CANCÚN, MX.- El problema de los espectaculares en Cancún es un asunto heredado de otras administraciones, señaló Jaime Rocha de la Garza, director de Imagen Urbana municipal, cuando se creó el Reglamento de Imagen Urbana existente, mismo que fue avalado por varios de los miembros de la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc).
Rocha de la Garza dijo no saber por qué cambiaron de opinión algunos de los integrantes de la Cimuc, si en su momento ellos no tuvieron problemas con los espectaculares, ya que respaldaron el reglamento actual, el cual se los permite.
El funcionario mencionó que incluso los miembros de la Cimuc le comentaron que en esta administración es donde menos espectaculares se han visto, lo cual considera un punto a resaltar.
Cabe mencionar que la Cimuc exigió una “limpia” de estas estructuras, pues amenazaron incluso con recurrir al amparo.
Quitar propaganda… sólo si lo autoriza el INE
Rocha de la Garza indicó que tienen varias peticiones para retirar propaganda electoral de las calles de Benito Juárez, pero las autoridades municipales no pueden proceder, debido a que hacerlo es considerado un delito y podrían enfrentar incluso una sanción penal.
El director de Imagen Urbana del municipio dijo que la única manera en que pueden intervenir es cuando el INE les ordena retirar una publicidad electoral.
El proceso que se sigue, indicó, es un partido se inconforma ante el instituto, este revisa el caso y si decide que debe retirarse, le notifica a Imagen Urbana para que actúe. De hecho, el INE ya les ha requerido quitar publicidad en Villas Otoch y en las avenidas Kabah y Xcaret.
El funcionario acotó que una vez que “termine este periodo especial de elecciones, se limpiarán la ciudad y la dejarán mejor que antes”. (Noticaribe)