PLAYA DEL CARMEN, MX.- Autoridades ambientales están conscientes de lo delicado del tema de Xcacel-Xcacelito, tanto en la parte ecológica, jurídica y social, por eso esperarán los resultados de la consulta pública para determinar los pasos a seguir en la zona.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Renán Sánchez Tajonar, dijo que el tema es de interés de la ciudadanía y que tienen presente que es un Área Natural Protegida decretada por el gobierno del estado, por eso es importante la realización de la consulta pública.

Si no se hacen los estudios pertinentes, dijo el delegado, se puede afectar al ambiente y al turismo, y no es lo que se busca.

Por otro lado, espera que se reactive el Fideicomiso de Recuperación de Playas, especialmente debido a que la Manifestación de Impacto Ambiental regional para estos trabajos expira el próximo año. Recalcó que todavía está vigente, pero probablemente necesite ser prorrogada.

Ambientalistas en defensa

Por su parte, activistas mencionaron que hay varias organizacions, como el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Moce Yax Cuxtal, entre otros, que se han unido a la defensa de Xcacel-Xcacelito.

Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, dijo que solicitaron la consulta pública, la cual ya les fue otorgada, aunque esperan una reunión pública informativa, la cual no se ha concretado.

Sobre el proyecto, señaló que es el mismo que frenaron años atrás, sin cambio alguno, que están presentando prácticamente el mismo documento.

Mencionó que ayer hicieron una caminata por la Quinta Avenida, donde recolectaron firmas para dos documentos que entregarán al gobernador y al Congreso, e incluso buscarán hacerla llegar al presidente de la República.

Patiño Esquivel mencionó que llevan unas 75 mil firmas en internet, y unas mil de forma física, pero no han contabilizado el total. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook