Gonzalo Zapata/Fotos: Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.- Al igual que durante la administración de Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016), el actual gobierno de Remberto Estrada Barba ha permitido la colocación de estructuras metálicas para anuncios publicitarios en espacios de uso común, como son los camellones de avenidas de diferentes puntos de la ciudad.
Y también beneficiando a un grupo en particular, al de José Alberto “Pepe” Gómez, aunque en esta ocasión es directamente al hijo de éste, José Alberto Gómez Millar, mejor conocido entre la socialité como “Poti” Gómez, quien instaló nueve estructuras de aluminio en camellones para beneficio personal.
Los espacios publicitarios se venden bajo la firma Que Imagen, difusión urbana, considerado el “nuevo proyecto de Grupo Quequi”, que encabeza Pepe Gómez, y cuyas oficinas se encuentran en la avenida Francisco I. Madero, Supermanzana 70 de Cancún.
Las estructuras se dividen en tres partes: luna superior, en el que se coloca un anuncio de 1.88×0.63 mts; área central de 1.72×1.88 mts y la luna inferior, de 1.88×0.42 metros.
Incluso, en las estructuras que se encuentran vacías aparece una leyenda que dice “Disponible”, acompañado del número celular 9988 957457, el cual es atendido por “Poti” Gómez.
Los paradores, como los hace llamar Que Imagen, se ubican en la Avenida Lakin, en uno de los accesos a Villas Otoch Paraíso; Avenida 20 de Noviembre con Avenida Chac Mol; avenida Costa Maya, a un costado de la plaza Cancún Mall; Avenida Palma Real, del Fraccionamiento Las Palmas; al final de la Avenida Miguel Hidalgo (ruta cinco), frente al Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
También se colocaron otros en la entrada a Tierra Maya, a un costado de Bodega Aurrera; Avenida Niños Héroes con Calle 19 norte; en la Delegación Alfredo V. Bonfil, frente al parque principal y en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, a un costado del Motel Las Cerezas.
De acuerdo con el Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez, en su artículo 26 precisa: “Queda prohibida la instalación o utilización de anuncios:
“I. En la vía pública o que invadan ésta, ya sea en el piso o pavimentos de las calles, avenidas y calzadas, en los camellones y glorietas, en la berma de servicios y en los edificios y monumentos públicos y su contorno, y en general cualquier bien de dominio público.
El costo de los anuncios va desde los seis mil hasta los 12 mil pesos mensuales, si se contratan ambas vistas de los paradores, es decir de ocuparse los nueve, y en ambas vistas, Poti Gómez obtiene una ganancia de 108 mil pesos.
Sigue tradición familiar
Este mismo esquema de publicidad, en espacios públicos, los hicieron en su momento los hermanos Heriberto y Alberto Millar, tíos de José Alberto Gómez Millar, con su extinto medio informativo el periódico “Respuesta”, que operó la guerra sucia del ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso en Morelos acusado de corrupción.
Los hermanos Millar se apoderaron de espacios públicos en el municipio de Solidaridad y posteriormente de Benito Juárez, todo bajo la complacencia de Paul Carrillo de Cáceres. (Noticaribe)