PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cerca de 100 policías municipales de Solidaridad no trabajaron hoy, en apoyo a 72 de sus compañeros que fueron arrestados por protestar porque los obligaron a cubrir una jornada de 24 horas sin descanso.
De manera pacífica, los uniformados se congregaron en Seguridad Pública y expresaron su rechazo a la conducción por parte de sus mandos, ya que, exponen, las jornadas de 24 por 24 ya no son operables al mermar el rendimiento del elemento.
Pidieron que pusieran en libertad a sus compañeros y no haya represalias, ya que, advirtieron, podrían endurecer su postura con marchas y plantones.
Reconocieron que la ciudadanía es la que saldría afectada si ellos optan por parar labores para ir a manifestarse, pero insistieron que sus intentos por entablar la vía del diálogo no fueron escuchados.
No descarta móvil político
Por su parte, Joaquín Morales Fernández, titular de Seguridad Pública, dijo que los rumores de un paro de labores eran infundados, pues todo el problema se debió a una confusión por una instrucción mal dada, que derivó en la protesta y, finalmente, en el arresto.
Ahora, la confusión se hace más grande porque llaman a los medios, pero él dio la orden para que hoy descansaran y mañana se busque el diálogo, señaló.
Reiteró la invitación a los elementos inconformes para que se acerquen a hablar con él. A pregunta expresa, no descartó que pudiera tratarse de un asunto político, por la cercanía del proceso electoral.
“Yo soy tropa y estoy con ellos, me debo a ellos; pero no se vale que se politice el asunto: No debe politizarse la seguridad, porque eso se puede salir de control”.
Como elementos no pueden participar en política, pero fuera de sus labores ellos pueden hacer lo que gusten, acotó el funcionario. (Noticaribe)