Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el incentivo de un sueldo mensual promedio de 110 mil pesos, el Comité de Participación Ciudadana presentó la convocatoria para seleccionar al secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual durará en el cargo cinco años y sus oficinas estarán ubicadas en Chetumal..

Raúl Cazares Urban, integrante de este Comité de Participación Ciudadana, presentó la convocatoria acompañado de los presidentes de, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Eloy Quintal Jiménez; la Asociación de Profesionistas; Luis Ovando Martínez; del Colegio de Contadores de Quintana Roo, José Polanco Bueno; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Minguer Alcocer  y del presidente del Consejo de Administración del Instituto de Administración Pública, León Lizárraga Cubedo.

Haciendo una analogía con el fútbol y poniendo de ejemplo a jugadores como Ronaldo y Messi, explicó que se busca una persona con amplia capacidad y profesionalismo para ocupar el cargo de secretario técnico, el cual, prácticamente, se desempeñará como director general de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cazares Urban, señaló que la convocatoria queda abierta del 14 de mayo al 8 de junio próximo y que, del 11 al 15 de junio, se procederá a evaluar la documentación recibida; del 18 al 22 de junio se efectuarán las entrevistas de los candidatos que hayan cubierto los requisitos para que, del 25 al 29 de junio sea presentada la terna correspondiente.

La designación del secretario técnico se realizará en la primera semana de julio.

El integrante del Comité de Participación Ciudadana, indicó que el o la aspirante deberá ser ciudadano mexicano quintanarroense en pleno goce de sus derechos civiles, con experiencia verificable, de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación. Poseer al día de la designación, título profesional de nivel licenciatura con una antigüedad mínima de cinco años y contar con los conocimientos y experiencia relacionadas con la materia de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, que le permitan el desempeño de sus funciones.

Además, deberá gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito. Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento, así como no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación. El candidato no puede desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación, tampoco haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria, y no puede ser titular de una dependencia o entidad del Estado, Fiscal General del Estado, Subsecretario, Oficial Mayor, Gobernador, Secretario de Gobierno o Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de su designación.

Además, la convocatoria establece como requisitos deseables, experiencia en procesos de adquisiciones públicas, planeación presupuestal, ejercicio presupuestario y supervisión o control de recursos públicos. También experiencia en la elaboración de lineamientos, normativa institucional y reglamentaria, asimismo, experiencia en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas; experiencia en la construcción de indicadores y metodologías en las áreas temáticas de esta convocatoria, y experiencia en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de calidad.

Se igual forma, experiencia en cualquiera de las siguientes materias: administración, gobierno y gestión pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción o responsabilidades administrativas; fiscalización, presupuesto, inteligencia financiera, contabilidad gubernamental y auditoría gubernamental. Tener experiencia en plataformas digitales, tecnologías de la información y sistematización, así como el uso de información gubernamental para la toma de decisiones. Se pide, además, experiencia en representación de instituciones públicas y en coordinación interinstitucional e intergubernamental; experiencia en participación de cuerpos colegiados o mecanismos de participación ciudadana.

El candidato debe tener prestigio profesional de pares en la comunidad académica y/o profesional, acreditadas a través de publicaciones en el área temática de esta convocatoria, experiencia en vinculación con organizaciones sociales y académicas, particularmente aquellas relacionadas con los temas del Sistema Anticorrupción; debe contar con posgrado (maestría o doctorado) comprobable mediante títulos y cédulas profesionales, y experiencia en dirección, administración y manejo de personal, elaboración de programas de planes de trabajo y presupuesto.

Dentro de las responsabilidades que tendrá el o la secretaria técnica se encuentran: dar seguimiento a los planes de trabajo,  ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador; deberá elaborar y certificar los acuerdos que se tomen en el Comité Coordinador Estatal y en el Órgano de Gobierno, así como en los instrumentos jurídicos que se generen. Deberá realizar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales, proponer a la Comisión Ejecutiva las evaluaciones que se llevarán a cabo de las políticas integrales; realizar el trabajo técnico para la preparación de documentos que se llevarán como propuestas al Comité Coordinador Estatal, al Órgano de Gobierno y a la Comisión Ejecutiva y preparar el proyecto de calendario de los trabajos del Comité Coordinador Estatal, del Órgano de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva. También deberá realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos, administrar los sistemas de información y diseñar, implementar y administrar el Sistema Local de Información, igualmente, integrar los sistemas de información necesarios para que los resultados de las evaluaciones sean públicos y reflejen los avances o retrocesos en la política estatal anticorrupción. (Noticaribe)

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