CANCÚN, MX.- La XV Legislatura del Congreso local recientemente aprobó una reforma en materia Urbana en Quintana Roo, que abrogó las leyes de Asentamientos Humanos y de Fraccionamientos, expidió el ordenamiento jurídico de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en donde redujo las dimensiones mínimas exigidas a desarrollos o fraccionadores.
“La reducción de las dimensiones generan problemas dentro de los hogares y repercusiones sociológicas, como violencia familiar, abusos sexuales, suicidios, sobre todo porque no hay intimidad para los ocupantes, de esa forma se violentan derechos de niños, niñas, y mujeres”, indicó Jesús Pool Moo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
“Los estados y los municipios violentan el artículo 115 constitucional al autorizar construcciones muy pequeñas de lotes habitacionales, vulnerando el Programa de Desarrollo Urbano y el derecho a una vivienda digna y decorosa, como lo estipula el artículo cuarto de la Carta Magna”, comentó el candidato a diputado federal por el IV distrito electoral de Quintana Roo.
A pesar de que el ordenamiento en materia urbana de Quintana Roo establecía que se edificaran casas en predios de 7 metros de ancho por 20 de largo, tanto los desarrolladores como los estados y municipios violentaban la ley, ahora el nuevo marco establece la construcción de viviendas en lotes de 6×15 metros para el sector o clase popular.
Razón por la cual el candidato desde el Congreso de la Unión impulsará la sinergia legislativa para revisar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objeto de evitar casas muy pequeñas a costos altos, que causa problemas en las familias a la larga por el hacinamiento de sus integrantes. (Fuente: Morena)