Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Autoridades municipales reconocieron este día que se encuentran subsanando algunas observaciones y recomendaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que la empresa que ganó la licitación para la construcción de baños en la playa Punta Esmeralda, el pasado 3 de enero, cortara manglar blanco, por lo que tuvieron que recorrer la instalación a otro sitio ya impactado.

Doris Aké Sierra, directora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que a pesar que no es un terreno federal, sino municipal, “la federación, como Ayuntamiento, nos hicieron algunas observaciones de entrada en el proyecto, de qué es lo que podíamos hacer y cómo lo podíamos hacer.”

También especificó que las observaciones recibidas por Profepa, se dan por primera vez en una construcción pública por parte del Ayuntamiento en lo que va de la administración actual.

Por su parte, Laura Patiño Esquivel, integrante de Moce Yax Cuxtal, reiteró que desde un inicio en esta construcción, se levantó una denuncia formal a principios del mes de abril de este año, ante Profepa, cuyo folio es PFPA/29.7/2C.28.1/00008-14.

La denuncia realizada fue por corte de la especie protegida, ya que los obreros desmontaron más de 50 metros lineales de manglar blanco, aunque hasta el momento la asociación civil no ha obtenido respuesta por este caso.

Aké Sierra señaló que el Ayuntamiento todavía se encuentra realizando acciones para obtener el distintivo Blue Flag en esa playa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook