Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este día, dio por finalizado el Primer Congreso de Turismo, Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento, donde más de 400 alumnos y empresarios del sector turístico de la Riviera Maya, pudieron conocer las claves para lograr que un destino como Playa del Carmen, mantenga estas características y sea competente a nivel mundial.
Con participaciones de especialistas, el público obtuvo información precisa sobre cómo conservar el medio ambiente a través del turismo y viceversa, tema que ha desarrollado interés entre los emprendedores de la región, debido a la riqueza natural de Quintana Roo.
Una de las conferencias más destacadas de este Primer Congreso, fue el del Dr. Alejandro Palafox-Muñoz, investigador de Conacyt en Estudios Turísticos, quien señaló que “el turismo genera el alza del PIB (Producto Interno Bruto) y representa un 8.3 por ciento de los empleos en México.”
Aunque también recalcó en su conferencia, que existe una degradación de las clases sociales dentro de los centros turísticos de México, como la Riviera Maya, por lo que agregó que “los destinos turísticos gestionados por el Estado, tiene altos índices de pobreza y desigualdad, pues la línea de bienestar de las regiones turísticas, se ve afectada negativamente en el 100 por ciento de los espacios turísticos; la factibilidad de que un destino gestionado por la comunidad incremente su línea de bienestar es mucho más alta en favor de sus habitantes locales.”
Durante las conferencias, se hizo visible la falta de sostenibilidad en destinos como Cancún, ya que, según los expertos, no es compensatorio que un destino tan rico, esté dentro del programa nacional “Cruzada contra el Hambre”, pues debería existir una corresponsabilidad entre la riqueza y la población.
Además de promover los proyectos turísticos sustentables y sostenibles, en la Riviera Maya, se impartieron las conferencias “Turismo y sostenibilidad: la precarización del trabajo turístico.”, “Turismo, Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento… algunas experiencias en el medio rural”, “Emprendimiento disruptivo, medio ambiente e innovación” y “Una marca-ciudad tiene nombre y apellido. Caso Coscomatepec de Bravo, Veracruz”.
Durante dos días, importantes invitados como Nayelli Hernández Crespo, empresaria en el giro de las energías renovables y eco-tecnologías. Nuria Costa Leonardo, directora de la Red de Mujeres Rurales A.C., así como Luis Bello Poblete, Consultor político y especialista en estrategias marca-ciudad; señalaron propuestas, analizaron problemas e instruyeron a los asistentes. (Noticaribe)