CANCÚN, MX.- A pesar de existir un déficit de hasta el 70% para cubrir las plazas de enfermeras que requiere el sector salud a nivel nacional, en Quintana Roo se puede aprovechar el interés de los jóvenes por esta carrera, por las oportunidades que brinda el turismo médico.

Así lo considera Alicia Martínez Reynoso, directora del Instituto Universitario Metropolitano (IUM) plantel Cancún, que imparte la Licenciatura en Enfermería, quien resalta que, pese a que hay interés de jóvenes por cursar la carrera, hay un marcado déficit de plazas por cubrir a nivel nacional, sobre todo en especialidades.

En el marco de la imposición de cofias para los alumnos que se van a realizar sus prácticas hospitalarias al ISSSTE y al Hospital Americano, la doctora considera que hay una oportunidad que debe aprovecharse en el turismo médico de los destinos del estado, particularmente Benito Juárez y Solidaridad.

Para ello, la escuela tiene pensado a mediano plazo impartir maestrías para los licenciados en Enfermería que se gradúen de su carrera, tales como Ginecología, Salud Pública, Enfermería Pediátrica y Quirúrgica. Además de dar la oportunidad a todos aquellos que tienen su título como técnico en Enfermería para que puedan obtener el grado de licenciatura.

El reto para el sector, comenta Martínez Reynoso, es actualizar de forma constante sus planes de estudio para tener estudiantes bien preparados, y que se abran más plazas para que los egresados puedan laborar a nivel local, estatal o federal en el sector público y privado.

Enfermería cuenta con 150 alumnos, de los que aún no ha egresado la primera generación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook