Por Saraí Santillán, Enrique Huerta, César Guzmán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con bloqueos de la carretera en Playa del Carmen y la Zona Hotelera de Cancún, taxistas de los principales municipios de Quintana Roo empezaron a protestas contra la aprobación en el Congreso de la Ley de Movilidad que legaliza la operación de las plataformas digitales de transporte, como el caso de Uber.
Las protestas iniciaron esta misma noche en Playa del Carmen con el bloqueo de la carretera que atraviesa la ciudad en al menos tres puntos: a la altura del sindicato de taxistas, en la entrad sur, en el puente, columna vertebral para el tráfico vial en este destino, y a la altura de Mayakoba, en la entrada norte.
Primero, cerraron los dos carriles de la carretera, en ambos sentidos. Pero al llegar la policía, accedieron a reducirlo a un carril, en ambos puntos. Alrededor de 600 operadores y socios participaron en esta acción, que se encargaron de difundir con una transmisión en vivo a la cuenta de Facebook del gremio.
De forma paralela, taxistas de Cancún se organizaron para iniciar una protesta en la Zona Hotelera de Cancún donde también se prevé el cierre del boulevar Kukulkán. Algunos grupos de taxistas advirtieron que también pensaban bloquear el acceso al aeropuerto de Cancún.
Previamente, Sergio Cetina Valle, líder del Suchaa, advirtió que habrá varias acciones de protesta en todo el estado.
Voceros de taxistas aseguraron que también se preparaban protestas en Isla Mujeres y Chetumal, aunque hasta las nueve de la noche aún no se habían manifestado.
SE DESLINDA EL SÍNDICATO DE LAS PROTESTAS
El Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo se deslinda de los bloqueos realizados por los taxistas en la zona hotelera de Cancún, en Isla Mujeres y Playa del Carmen, luego de la aprobación de la Ley de Movilidad y Transporte de Quintana Roo, en la que se da entrada al servicio de plataformas tipo Uber.
Luis Miss, vocero del sindicato, señaló que esos bloqueos “son iniciativa de los operadores”, quienes están molestos por el aval del Congreso del estado a esta ley.
Incluso, afirmó que las protestas en contra de esta norma les han salido de control a este sindicato.
“Más bien, nos está resultando incontrolable el asunto. Están muy molestos”.
Miss agregó que incluso hay grupos que contemplan la idea de bloquear el Aeropuerto Internacional de Cancún.
El vocero comentó que el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo analiza realizar una rueda de prensa mañana en la mañana -hora por confirmar- para dar a conocer su postura sobre la aprobación en el Congreso statal de la Ley de Movilidad y Transporte de Quintana Roo. (Noticaribe)