Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El órgano interno de control del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se encuentra en el proceso de desahogo de pruebas en el procedimiento iniciado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de la consejera presidenta Mayra Sanroman Carrillo Medina y los titulares de las direcciones de informática y organización para determinar su actuación y determinar posibles sanciones.
El titular del órgano interno de control, José Adrian Diaz Villanueva agregó que también se encuentran en proceso de desahogo de una queja interpuesta por el consejero Carlos Santander Botello por posibles actos de compensaciones y la revisión de otra, interpuesta por el partido MORENA en contra de los consejeros distritales de Puerto Morelos, por posible conflicto de intereses. “La consejera presidenta ya fue notificada y se le ha solicitado toda la información”, señaló.
En el caso de los procedimientos iniciados por el INE en contra de la titular Carrillo Medina y los dos directores, dijo que de encontrarse responsabilidades se emitiría una amonestación privada ya que no es delito grave o, en todo caso, una suspensión que iría de uno a 30 días y la aplicación de una multa.
Diaz Villanueva aclaró que no hay un plazo fatal para emitir el resultado de las investigaciones y la Ley establece que después de presentado el informe se tiene un plazo de 30 días para finalizar el proceso de investigación.
Al referirse a la queja interpuesta por el partido MORENA, explicó que están en proceso de análisis para determinar si le compete al órgano interno de control atenderlo. (Noticaribe)