CHETUMAL, MX.- Pese a que los pronósticos anticipaban una temporada de incendios bastante complicada, el balance casi final indica que fue más tranquila respecto al año anterior, al pasar de 55 siniestros a solo 35, afirman autoridades ambientales.
Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, señala que fueron 35 incendios los que se presentaron y que se controlaron rápidamente; la superficie total siniestrada corresponde a cinco 270 hectáreas, muy por debajo del año previo, cuando fueron 55 los incendios y nueve mil 150 las hectáreas afectadas.
“Este año, cambió un poco sobre quiénes provocaron los incendios; casi el 90% correspondía a las actividades agropecuarias, ahora los cazadores provocaron más: 14; por lo que hay que concientizarlos para que no dejen sus fogatas encendidas”, explicó.
La temporada concluye prácticamente cuando da inicio la temporada de huracanes, pues al comenzar las lluvias se reducen los riesgos de padecer un incendio.
Aunque la superficie dañada fue menor a otros años, el funcionario destaca que fue en 2014 cuando tuvieron el número más bajo, con aproximadamente mil 400 hectáreas.
León Negrete destaca que los campesinos han aprendido a no provocar incendios, ya que solo registraron 12, lo cual indica, demuestra la efectividad de las campañas de prevención de la Conafor con ese sector, así como los apoyos que les brindan. (Noticaribe)