Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Considerando el desarrollo vertiginoso que ha tenido el estado en diferentes etapas y el crecimiento que aún se tiene previsto a nivel turístico y como consecuencia a nivel poblacional, surge la necesidad de hallar estrategias adecuadas para enfrentar los “Retos & Oportunidades de Inversión & Desarrollo Sostenible para el Turismo de Quintana Roo”.
“Con un millón 700 mil habitantes y 16 millones de turistas a este ritmo de crecimiento a dónde vamos, vamos a un 2028 que nos puede llevar a 3 millones 400 mil habitantes y 33 millones de turistas. Qué reto tenemos, porque si seguimos con este desorden en todos los municipios, con cada ayuntamiento haciendo lo que se le pega la gana, necesitamos unidad en todos los sentidos”, señaló Miguel Ángel Lemus, presidente de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial, quien presentó el tema “El nuevo ordenamiento terroritorial en Quintana Roo”.
Entre las principales problemáticas que aquejan al destino y detienen el desarrollo, comentó, es una certeza jurídica insuficiente, carencia de infraestructura urbana, la movilidad es inoperante, el calentamiento global prevalece, entre otros problemas que surgieron con este crecimiento y requieren anticipación de trabajo.
Comentando que existe una serie de soluciones propuestas por parte del CCE para una reforma urbana en el estado, destacando: políticas públicas transparentes, ordenamiento territorial balanceado, promoción urbana resiliente, homologación de los tres niveles de gobierno, participación social, nuevos instrumentos de gestión, espacios públicos e incentivar productos de vivienda de interés social, entre otros.
Durante el foro también se presentó James Robin con el tema “Un modelo confiable para la seguridad turística”; Gerardo Gómez Nieto, con “Una estrategia sustentable”; y Miguel Torruco con “El futuro del turismo y la hostelería en México”, este último acompañado por la candidata a la presidencia municipal de MORENA por Benito Juárez, Mara Lezama, lo que provocó que algunos de los asistentes se retiraran pues consideraron que fueron engañados al ser invitados a un evento del CCEy terminó siendo de MORENA. (Noticaribe)