Por Julio César Solís

Roberto Borge Angulo.

CANCÚN, MX.- Este martes 5 de junio se cumple el plazo de seis meses que otorgó el juez de control Artemio Zúñiga a la Procuraduría General de la República (PGR) para cerrar la investigación complementaria contra el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado  por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.

A partir de ese día, y una vez concluida la Etapa Intermedia del proceso del caso, el juez de Juicio Oral escuchará al acusado y al acusador, examinará pruebas que se exhiban en los interrogatorios, para finalmente dictar una sentencia en la que se explique oralmente si el imputado es inocente o culpable.

En la audiencia inicial, la PGR desahogó un total de 83 pruebas y acusó irregularidades por 900 millones 99 mil 418 pesos con 17 centavos por la venta supuestamente fraudulenta de terrenos del Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE) a prestanombres o socios de Roberto Borge.

La dependencia federal aseguró que Borge es coautor de una red de funcionarios públicos y allegados, comandada por él mismo, que se creó para quedarse con terrenos valuados en cientos de millones de pesos, a un precio muy inferior al valor de mercado.

Son 22 predios de casi 8.6 millones de metros cuadrados en diversos municipios del estado, vendidos por 238.8 millones de pesos, cuando el valor real de los mismos es de un mil 139 millones de pesos.

A un año de su detención en Panamá

Roberto Borge fue detenido hace un año en el aeropuerto internacional Tocumen de la ciudad de Panamá, el domingo 4 de junio de 2017, cuando pretendía abordar un avión de Air France que lo llevaría a París, Francia, y días después  de su arresto fue recluido en la cárcel Renacer, situada a 33 kilómetros del centro de la capital panameña.

En ese lugar, el ex mandatario estatal autorizó la visita de 29 personas, entre las que destacaron sus padres, su colaborador cercano y amigo Fabián Vallado Fernández, así como abogados defensores panameños.

Durante su estancia en el país canalero, tuvo al menos tres visitas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), derivado de complicaciones de salud.

En agosto del año pasado el Gobierno de Panamá emitió una ‘alerta de fuga’ contra el ex Gobernador, quien bajo el argumento de una revisión médica, trató de cambiar de un hospital público a uno privado, lo que fue tomado como un intento de evasión, al ser conocida su renuencia a ser extraditado a México y por ello se le asignó personal de las Fuerzas Federales.

En ese momento, una fuente al interior del Sistema General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó a Noticaribe, que como resultado de una dolencia en los riñones, Roberto Borge fue trasladado de la cárcel ‘El Renacer’ al nosocomio público Santo Tomás, bajo la custodia de elementos de la DGSP, sin embargo, a través de su abogado pidió una referencia médica -o cambio de clínica- al hospital Punta Pacífica, uno de los más costosos de Panamá.

Esta versión fue desmentida por los defensores de Borge, que acusaron un maltrato por parte de las autoridades panameñas.

En los últimos días en esa nación, el político cozumeleño estuvo en la cárcel ‘La Chirola’ en la sede de la Policía Nacional, lo cual fue impugnado por la defensa del ex mandatario estatal ante la Defensoría del Pueblo de Panamá por las condiciones ‘infrahumanas’ que enfrentó durante su encierro.

 

Extradición a México

Tras siete meses en Panamá, Roberto Borge fue extraditado a México el jueves 4 de enero, y luego de su arribo al hangar de la PGR en la Ciudad de México, fue llevado al Juzgado de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Ahí, el juez de control Artemio Zúñiga lo vinculó a proceso tras una audiencia inicial que duró 14 horas, y tras una confusión por parte de las autoridades encargadas, que desencadenó en un traslado que se prolongó por varias horas, finalmente Roberto Borge fue recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el estado de Morelos.

Lo anterior, debido a que Roberto Borge presenta problemas de salud, que de acuerdo con sus abogados tienen que ver con hipotensión, problemas gástricos heredados de una cirugía de hernia del hiato y una operación de banda gástrica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook