Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el marco del tercer festival del Medio Ambiente “Por un Quintana Roo libre de plásticos”, la coordinadora nacional de la iniciativa ‘Arrecifes Saludables para Gente Saludable’, Melina Soto, informó que son más de 8 millones de toneladas de plástico llegan directamente al mar cada año.
“Estamos en la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano que mide más de mil kilómetros, está enfrentando amenazas de diferentes fuentes y una de estas fuentes es la llegada al mar de los plásticos de uso único. Esos plásticos nunca se llegan a desintegrar por completo y están afectando la salud de los organismos como los corales”, señaló al respecto de la firma que empresarios, sociedad general y asociaciones civiles, realizaron para eliminar el uso de plástico en la Riviera Maya en menos de tres años como máximo.
Ante la comprobación científica de que los corales están consumiendo microplásticos, Melina Soto, hizo un llamado para que ciudadanos y empresarios hagan conciencia y dejen de utilizar productos que afectan al medio ambiente, sobre todo al mar.
La idea es ir cambiando las costumbres e ir acabando con los plásticos de manera total, señaló la represente, quién además dijo que especies como las tortugas, peces y otros animales marinos son los afectados directos a corto plazo, aunque los humanos también están siendo amenazados por el plástico, ya que los productos del mar que son consumidos por la especie humana, trae microplásticos que afectan la salud.
Durante el tercer Festival del Medio Ambiente, invitó a que la sociedad se una y haga un cambio verdadero para los arrecifes de coral. (Noticaribe)