CANCÚN, MX.- La homologación al 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el resto del país, impactó tanto a la economía de los empresarios como de los consumidores de Quintana Roo, por eso el compromiso de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” es reducir el IVA al 8% y de no incrementar los impuestos respecto al paquete fiscal de 2019 para no afectar el bolsillo de los mexicanos, comentó Jesús Pool Moo, candidato a diputado federal por el IV distrito electoral de Quintana Roo.
El abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), reconoció que la medida le permitirá a los estados fronterizos del Norte y Sureste de México ser más competitivos con los países vecinos, y para el caso de Quintana Roo revisar tanto la calidad como los precios de los productos de importación de Belice.
Jesús Pool, afirmó que Andrés Manuel López Obrador no sólo instó a los candidatos de la coalición que procuren tanto el bienestar económico como la calidad de vida de los mexicanos, sino también revisar si el incremento al IVA no afecte u opaque las finanzas en los hogares, más allá de favorecer o no la recaudación o contribuciones fiscales.
“Es un compromiso que hacemos con la ciudadanía de pelear y luchar por reducir el IVA al 8% y desde luego que no haya más incremento en los impuestos, porque no es sólo el tema del IVA, hay otros impuestos que perjudicarían al país”, aseguró el candidato.
En ese sentido, el paquete fiscal que se presente el próximo noviembre y se apruebe a principios de diciembre, la bancada de “Juntos Haremos Historia” contempla dentro de los puntos a analizar que el dictamen evite incrementar los impuestos y fortalezca tanto la economía de los mexicanos como de los empresarios, y estos últimos generen fuentes de empleo al no tener una carga fiscal. (Fuente: Morena)