Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a los problemas por los que en la última semana se han manifestado los chóferes de TUCSA, empresa que tiene la concesión de transporte público en Solidaridad y que han provocado paro de labores por el incremento de las “liquidaciones” diarias que entregan los conductores al dueño de la unidad, así como la no revisión del contrato colectivo de trabajo que desde hace más de 10 años no se actualiza, la Federación Sindical de Obreros y Campesinos de Quintana Roo (Fesoc) en Solidaridad, inició un emplazamiento contra la empresa de transporte público Transportes unidos del Carmen S.A. (Tucsa), principalmente de los propietarios o socios que han estado infringiendo el reglamento interno.
Ignacio Balbuena Zempoalteca, secretario general de la Fesoc y secretario general de Transporte Estatal, señaló al respecto que “parte de lo que le vamos a pedir a la empresa es regularizar el entorno económico de los trabajadores; queremos regularizar ese tipo de situaciones con este emplazamiento, regularizar la situación de los trabajadores y blindar a la empresa en cualquier caso de que quieran, aparentemente se oye el rumor de declararse en quiebra.”
Recordó que aunque los delegados de este sindicato no son las autoridades aptas para aprobar un incremento en el precio de los pasajes, sí buscarán que la economía de cada operador se vea beneficiada y no sólo afectada, pues en 10 años no hay normas a favor de los agremiados en este sentido.
Agregó además que como sindicato no permitirán que se violen los derechos de los empleados como las prestaciones y puso de ejemplo los uniformes que se han dado sólo una vez en varios años, pues dijo, es obligación de los socios otorgar este tipo de materiales para que la imagen de la empresa sea positiva.
Asimismo, recordó que si hay aumento en las tarifas de liquidaciones diarias “debe ser suscrito de forma tripartita, entre Ayuntamiento, trabajadores y nosotros; no puede nadie aumentar solo porque se le ocurre”.
Recalcó que en caso de darse una huelga, la población no sería afectada, aunque confían que la empresa acate la demanda de revisar las observaciones correspondientes. (Noticaribe)