TABASCO, MX.- La Sociedad Médica del Hospital “Gustavo A. Rovirosa” confirmó que se han suspendido operaciones por falta de insumos y de ropa quirúrgica, además, afirmaron que se niegan a seguir “conviviendo con la muerte y la desidia”, publicó XEVT.
El presidente de la Sociedad Médica de dicho nosocomio, Guillermo Morelos Villegas, destacó que actualmente se trabaja, entre otras carencias, sin el servicio resonancia magnética, tomografías y en el caso de rayos X es un equipo básico que no cuenta con todas las funciones, además solo opera uno de los dos elevadores, mientras que el otro se traba a veces.
“Esperamos tener la oportunidad de entrevistarnos con la visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para plantear lo que hemos venido señalando: la falta de recursos en tiempo y forma, cirugías suspendidas por falta de ropa quirúrgica y de otros insumos, y ahí están las bitácoras (…) no se trata de engañar sobre algo que está pasando en todas las demás instituciones”, destacó.
En cuanto al hecho de que la CEDH haga público qué hospitales visitará, Morelos Villegas refirió que es un aviso para que los anfitriones limpien y preparen todo para recibir a los invitados, “es como cuando te avisan que van a tu casa y armas todo antes de la fiesta, limpias todo y no aparece nada”, enfatizó.
Asimismo la Sociedad Médica del Hospital Gustavo A. Rovirosa emitió un comunicado en el que destacó, entre otras cosas, que “el desabasto de insumos médicos vuelve vulnerable a las instituciones y deja en un alto grado de inseguridad a los pacientes y prestadores de la salud, porque se pone en riesgo la vida de las personas”, según el documento, a través del cual se propone la creación de una comisión de transparencia de los recursos públicos de los hospitales del estado, integrada por las sociedades médicas de cada hospital y de los Colegios Médicos de Tabasco.
“No se puede permitir que el partidismo toque esferas tan íntimas y profundas de la sociedad como lo es la vida misma; no queremos seguir conviviendo con la muerte y la desidia, es tiempo de actuar y de exigir que se respete y se procure la vida; las instituciones hospitalarias no pueden seguir administrando la muerte, es necesario que los directivos hagan de manera eficaz y eficiente su trabajo, no queremos y ni podemos seguir siendo cómplices”, el documento está firmado por el doctor Guillermo Morales, como presidente de la Sociedad Médica y el doctor Juan Miguel Chávez, como vicepresidente. (Fuente: XEVT)