Por Leslie Gordillo

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- Existen elementos perjudiciales que han afectado en cierta medida el arribo del turismo, sobre todo por notas negativas relacionadas con la inseguridad o aspectos como el alcohol adulterado, provocando una baja en el crecimiento del turismo estadounidense, señaló Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo.

“Mientras que el mercado que ha ido a la baja con uno por ciento en todo el periodo de enero a abril es el mercado norteamericano. Estamos analizando (los motivos), pero podría ser la suma de varios factores como asuntos de inseguridad que siguen colocados en las notas en Estados Unidos”, indicó.

Especialmente, agregó, han sido notas que surgieron en 2016 y 2017 las que han provocado el efecto negativo porque hay medios que las siguen colocando, como es la presencia de alcohol adulterado, afectando el arribo, así como la relación México-Estados Unidos que también puede tener alguna influencia e incluso los modelos de negocio de la competencia.

“Estamos analizando el tema, ya fuimos con nuestros mayoristas y socios comerciales, para hacer una estrategia específica y levantar el mercado. Esperamos que este invierno el mercado esté otra vez arriba”, puntualizó.

Respecto a la temporada de verano dijo que estarán 1.5 por ciento arribo del año pasado con ocupaciones arriba del 92 por ciento, con reservas en todos los destinos y mayores frecuencias aéreas, por lo que se espera una gran temporada.

“Estos son los momentos en los que la industria puede desarrollarse mucho mejor, invertir, crear nuevos productos, invertir en los nuevos proyectos, es una gran temporada. En lo que va del año los mercados de Canadá han crecido 13 por ciento, casi 19 por ciento mercados de Colombia, Argentina, Brasil, corroborando que Sudamérica ha crecido de manera exponencial y a nivel nacional son la Ciudad de México Monterrey, Guadalajara, entre otros los que van en alza. (Noticaribe)

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