Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), se manifestó en contra del cierre del acceso al Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel-xcacelito, y del cobro para Áreas Naturales Protegidas que anunció Alejandro del Mazo Maza Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el día de ayer en Cancún, ante empresarios, luego del anuncio de tarifas emitido por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Araceli Domínguez, presidenta de esta asociación civil, señaló que “aquí lo que nosotros vamos a pedir es que la gente del área no necesite pagar para entrar; me refiero a Chemuyil y Akumal, que la gente que van a esta playa porque es la única que les queda sin hoteles (…) no tengan que pagar la cuota que se está fijando.”
Luego de que la activista se comunicara con la SEMA, informó que se están llevando a cabo una serie de reparaciones en el interior del Santuario, por lo que a través de Gema, buscarán que se rehabilite la entrada lo más pronto posible para el público, pues es la primera vez desde 1994 que se realiza este cierre sin aviso previo.
“Lo que pedí es que no puede quedar cerrado indefinidamente, tiene que abrirse lo más pronto posible y bajo un esquema que sea transparente para que a la brevedad posible Gema haga un informe a la comunidad y explique qué está pasando en este lugar y estamos a la espera de este comunicado”, señaló la presidenta de la organización, quien denunció que no se le permitió el acceso.
Las nuevas cuotas determinadas por Áreas Naturales Protegidas a nivel federal, en Xcacel, específicamente serán para los “Quintanarroenses, la tarifa 0.3 UMA, el importe es de $24 pesos. Para nacionales, la tarifa 0.5 UMA, el importe es de $40 pesos. Para extranjeros la tarifa 1.0 UMA, es de $81 pesos; para filmaciones y sesiones de fotografía con fines comerciales la tarifa 160 UMA, es de $12 mil, 896 pesos”, según lo determinado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.
Sin embargo, para aquellos turistas que quieran ingresar a la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, la cuota a pagar será de 355.18 pesos, y será auspiciada por el sector hotelero o prestador que preste el servicio de snorkel, apnea, buceo o nado con tiburón ballena, a través del Pasaporte de la Conservación, que será adquirido por la dependencia federal y que será conferido a Hacienda, que regresará un 30 por ciento del total para beneficio de estas áreas. (Noticaribe)