TULUM, MX.-  La candidata por el Partido Encuentro Social a la alcaldía de Tulum, Wendy Ruiz, se reunió con representantes de la sociedad civil organizada, donde escuchó y dio respuesta a  inquietudes prioritarias de seguridad, salud, educación, desarrollo urbano, medio ambiente, turismo, comunidades mayas y sector público, por lo que se comprometió a recurrir a especialistas para tener diagnósticos precisos y propuestas viables.

Uno de los acuerdos fue revisar detenidamente el documento de Agenda Ciudadana e invitar a las organizaciones participantes a colaborar en la elaboración y operación del plan de gobierno, en el caso de llegar a ocupar el cargo de presidenta municipal.

La finalidad de estos encuentros es conocer las plataformas de gobierno de los candidatos a la presidencia municipal de Tulum y de dar a conocer la Agenda Ciudadana, documento integrado con diagnósticos y propuestas de la Red Tulum Sostenible, la Contraloría Ciudadana, la Fundación de Mujeres de Tulum y los Comités Vecinales.

Prioridades ciudadanas

“Son de gran relevancia los temas ambientales, ya que el modelo de desarrollo dominante -acelerado, corrupto y desordenado- ha afectado a los frágiles ecosistemas costeros y ha puesto en riesgo el futuro de Tulum como destino turístico”, dijo.

“La contaminación del agua de nuestro acuífero avanza mientras la cobertura para el tratamiento de las aguas residuales tiene un gran déficit. El manejo de los residuos sólidos ha sido un desastre en las últimas administraciones y deberá establecerse un Programa de Gestión Integral que atienda la problemática de manera urgente y consistente”, apuntó Wendy Ruiz.

El tema de la seguridad es actualmente prioritario debido a la forma como se ha desatado la violencia criminal en tiempos recientes; por eso se comprometió a actuar de forma inmediata para contener esta ola de balaceras y asesinatos, pero también atender acciones preventivas que cubran la demanda de actividades para jóvenes (como espacios de recreación, deporte, educación, arte y cultura) y que promuevan la integración del tejido social con el establecimiento de áreas verdes y parques urbanos equipados.

En las comunidades mayas la candidata propone una estrategia de 5 ejes (basados en las actividades tradicionales) para vincular a la zona maya con el desarrollo turístico costero y generar verdaderos beneficios para esta zona hasta ahora marginada del desarrollo.

Y en el papel del sector público propuso: transparentar las acciones de gobierno con la acción de una contraloría ciudadana, promover la participación de la población a través de comisiones temáticas, fortalecer la figura de los comités vecinales y hacer un ejercicio del gasto público planificado de manera participativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook