Por Leslie Gordillo

Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).

CANCÚN, MX.- Pese a los grandes anuncios que se hicieron el año pasado sobre la gran apertura de la zona arqueológica de Xcabal, al sur de Quintana Roo, se dio a conocer no solamente que la apertura no ocurrirá este año, sino que ni siquiera hay fecha posible a futuro, señaló Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).

“Realmente hay mucho interés en que esto pudiera llevarse a cabo, pero la complejidad que implica esto no lo ha permitido, desde luego comenzando con la obtención de recursos. Un sitio arqueológico que debe desarrollar el INAH y si ellos están parados en los trabajos, no se puede avanzar”, señaló.

Independientemente de cualquier otra problemática que pudiera rodear el tema, dijo, lo cierto es que si no existen los recursos para avanzar en el proyecto, simplemente se vuelve imposible avanzar, esto por la inconformidad que señalaron algunos ejidatarios, quienes no están dispuestos a otorgar sus tierras cercanas a la zona a precios bajos.

Insistió en que no hay recursos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia  y por lo tanto no es viable de forma inmediata el anuncio de cuándo se abrirá la zona arqueológica, puesto que no hay trabajos de la instancia federal.

“Es incierto, todo va depender de cuándo haya recursos, para este año ya no los hubo, esperemos que programen para el próximo, pero desconozco si lo van hacer o no. Nosotros como gobierno del estado, sí estamos pugnando porque se den los recursos, pero depende de la federación, es un tema ajeno al gobierno del estado”, puntualizó.

En otro tema, respecto al área de Yum Balam reconoció que el avance ha sido lento, pero que afortunadamente se han logrado consensos y se prevé que en pocos meses pueda concretarse finalmente la publicación del plan de manejo.

“En este 2018 debe quedar ya. Se han dado buenas coincidencias y son las que están fortaleciendo… Es un tema difícil, desde luego que hay puntos de vista de repente encontrados, pero se ha logrado más los consensos y es lo que lleva a los resultados”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook