Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes del comité Prodiversidad anunciaron la realización, este próximo 30 de junio, de la X Marcha por la Diversidad Sexual en la ciudad de Chetumal, que tiene como propósito crear conciencia entre la ciudadanía sobre la igualdad de género y en pro de la diversidad.

En conferencia de prensa, los integrantes de este comité encabezado por David Briceño Guzmán, manifestaron la importancia de la solidaridad con esta minoría social, pero que unidos son mayoría, pues “los tabúes y los estigmas aún repercuten. Somos humanos, somos ciudadanos othonenses y quintanarroenses”, señaló.

Explicaron que a diferencia de la marcha por la diversidad que se realiza en la ciudad de México, en Chetumal se pretende un movimiento cultural con la participación de familias, dependencias gubernamentales y universidades.

“La intención es crear conciencia entre la sociedad y la participación está abierta a todos. Deberán portar una playera roja para crear conciencia sobre el VIH y pancartas con mensajes positivos a la igualdad y la diversidad”, explicaron.

Briceño Guzmán manifestó que han presentado a los candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y al gobernador, Carlos Joaquín González una propuesta para la creación de una casa para la atención de la diversidad sexual en donde se brinde servicios y pláticas de orientación sobre el VIH-SIDA, enfermedades de transmisión sexual, se realicen pruebas rápidas y se ofrezcan talleres de capacitación e impulso a personas que pertenecen a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual Transexual, Travestis, Transgénero e Intersexuales.

Sin embargo, explicó que únicamente dos candidatos han respondido a la petición para que, de llegar a la presidencia municipal, se pueda cumplir con la creación de esta casa de atención.

En la conferencia de prensa, pidieron a las autoridades investigar los crímenes por homofobia que se han dado en el estado y que han sido etiquetados como de índole pasional, también intensificar las campañas de prevención y detección del VIH y SIDA, y disminuir la incidencia de muertes registradas, así como el respeto a los derechos humanos y laborales.

Manifestaron que en Chetumal falta mucho por hacer para lograr que la capital del estado sea considerado un sitio seguro y tolerante para los integrantes de la diversidad sexual. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook