CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Para posicionarse entre los electores, los candidatos a la presidencia han distribuido sombrillas, banderas, playeras, pulseras, gorras y bolsas. En las elecciones de este 2018, el tope máximo de gastos de campaña de un candidato a la Presidencia no podrá exceder los 429 millones 633 mil 325 pesos, según lo determinó el INE.

Éstas son las erogaciones millonarias que los presidenciables han reportado hasta el momento, de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE):

  • Ricardo Anaya, de Por México al Frente, ha gastado en playeras 7 millones 225 mil 748 pesos, que sumados a la compra de sombrillas, bolsas, banderas, banderines, gorras, pulseras y otros artículos sin especificar alcanzan un total de 11 millones 032 mil 908 pesos.
  • Andrés Manuel López Obrador, de Juntos haremos historia, ha gastado en playeras 785 mil 292 pesos que sumados al resto de artículos promocionales alcanzan una cifra de 4 millones 975 mil 901 pesos.
  • José Antonio Meade, de Todos por México, ha gastado en playeras 561 mil 692 pesos, que sumados a otros artículos alcanzan los 3 millones 063 mil 250 pesos.
  • Jaime Rodríguez El Bronco ha gastado por su parte un total de 23 mil 490 pesos, de los cuales mil 450 pesos corresponden a la compra playeras y 22 mil 040 pesos a la de banderas y banderines.

Los medios que utiliza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para la fiscalización son auditorias, verificaciones, inspecciones y otras indagaciones para obtener evidencia con respecto de operaciones, saldos e informes para establecer el cumplimiento o no de las disposiciones del origen y aplicación de recursos de partidos políticos y candidatos. (Con información de: El Financiero)

Comentarios en Facebook