CHETUMAL, MX.- Un 97% de los funcionarios estatales presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial, al quedar omisos 86 servidores públicos, 30 de los cuales ya la iniciaron de forma extemporánea.
Rafael Del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría Estatal indicó que en dos años se aumentó de 83 a 97% en el cumplimiento, lo que consideró un avance en la transparencia.
La plataforma se mejoró este año, pues incluye mayores niveles de requerimiento; además de la declaración patrimonial se agregó la declaración de intereses, un módulo de experiencia laboral y otro de preparación académica.
Únicamente hubo 86 servidores públicos que no cumplieron a tiempo con su declaración patrimonial, de los cuales ya 30 lo iniciaron de forma extemporánea.
“Se invitó a los omisos a que cumplan con los procedimientos; la ley les da 30 días para hacerlo; si para entonces siguen sin presentar nada, se les iniciaría contra ellos un proceso de irresponsabilidad”, detalló.
Pocas denuncias ciudadanas
Para el titular de la Secoes, es natural la desconfianza de la ciudadanía respecto a denunciar a los malos funcionarios, pues lo que privó por años fue la corrupción y la impunidad. Sin embargo, trabajan para brindar certeza a los ciudadanos. “Venimos de una cultura donde la denuncia no surtía ningún efecto”.
Una de las estrategias que han reforzado, según Del Pozo Dergal es la promoción de la línea de denuncia Tak Pool, para que toda la gente la conozca sepa cómo opera. Incluso garantizarán que en todas las dependencias se cuente con información de la línea de denuncia, para tenga más aceptación y pueda ser usada. (Noticaribe)