Por Julio César Solís

Cancún, MX.- Como parte de un ejercicio democrático realizado por Noticaribe, los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, cuya cabecera Cancún es considerada aún la ‘joya de la corona’, presentan sus propuestas en un tema relevante para esa demarcación como es Movilidad Urbana.

Este destino vacacional sufre problemas en la materia, que han obligado en últimos meses a cierres de retornos de calles y avenidas, así como la instalación de más semáforos y topes. Aunado a ello, la falta de un servicio óptimo de transporte público urbano, además de carencias para el traslado de peatones y ciclistas, son algunas de las quejas de la población.

ELOY: MODIFICAR CALLES Y HACER PASOS A DESNIVEL Y PUENTES

Eloy Peniche Ruiz, de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la movilidad es un gran reto para Cancún, ya que sus calles se vieron rebasadas por la gran cantidad de vehículos que hoy circulan en ellas.

Planteó modificaciones en las arterias y buscar nuevos mecanismos que permitan acortar los tiempos de traslado de los ciudadanos.

“Vamos a modificar nuestras calles, nuestras glorietas, hacer pasos a desnivel, crear puentes, buscar nuevos métodos, nuevos mecanismos de transporte más modernos que nos permitan acortar estos tiempos y que haya una mejor convivencia de las personas con los hijos”, señaló. 

Y agregó “la movilidad está enfrascada en un nudo tremendo, sobre todo en lo que es el centro de la ciudad”.

MARA: PLAN INTEGRAL DE TRANSPORTE

En tanto, la abanderada de Morena-PT, Mara Lezama Espinoza, explicó que en una ciudad en la que diariamente circulan alrededor de 300 mil vehículos, sin contar temporada alta, la movilidad se ha convertido en un serio problema.

Por ello, propuso un plan integral de transporte.

“Los gobiernos municipales no han hecho nada para resolver este tema. Propongo un plan de transporte integral que incluya un nuevo reglamento de tránsito, así como analizar soluciones para una mayor capacidad y rapidez”, apuntó.

Expuso que es prioritario ordenar el transporte público concesionado mediante la revisión de rutas. Asimismo, indicó que se verificará el parque vehicular y la sustitución por transporte más eficiente.

Subrayó que involucrará también a las empresas hoteleras en su plan.

“Considero involucrar a las empresas hoteleras para establecer mecanismos de transporte compartido de personal hacia la zona hotelera”, apuntó.  

NIURKA: INCENTIVOS FISCALES PARA CONSTRUIR ESTACIONAMIENTOS

Por su lado, Niurka Sáliva Benítez, aspirante del Partido Encuentro Social (PES), expresó que Cancún es un gran estacionamiento y, por ese motivo, brindará incentivos fiscales a las compañías del centro de la ciudad para la construcción de estacionamientos.

“Voy hacer incentivos fiscales para que las empresas en el centro de la ciudad construyan estacionamientos, pero además en las plazas comerciales las tres primeras horas deberán ser gratuitas. Las empresas se van a tener que hacer responsables de los daños y robos a los vehículos cuando estén en un estacionamiento”, precisó. 

Puntualizó que construirá un anillo periférico e implementará el uso de la bicicleta mediante la edificación de ciclopistas. De igual manera, otorgará becas de transporte a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes.

PABLO: ‘MODELO INTEGRAL’ DE MOVILIDAD

El abanderado del PRI-PVEM-Panal, Pablo Bustamante Beltrán, resaltó el crecimiento acelerado de Cancún, lo que se percibe a través del tráfico vehicular, además de que calificó el servicio de transporte público como ineficiente, ya que opera con unidades obsoletas.

Señaló que aplicará un modelo integral de movilidad óptimo, que ayudará a reducir los tiempos de traslado.

“Mi propuesta es aplicar un modelo integral de movilidad óptimo, motorizado y no motorizado, con accesibilidad total y tecnología de vanguardia. Vamos a reducir los tiempos de traslados, a preservar el medio ambiente, a respetar a los ciclistas y peatones”, acotó.

ISSAC: CONVERTIR EL TRANSPORTE URBANO EN SERVICIO DE 5 ESTRELLAS

Finalmente, Isaac Janix Alanís, candidato independiente, planteó convertir el transporte público urbano en un servicio de cinco estrellas, exigiendo a las empresas concesionarias a capacitar a sus choferes y contar con unidades correctamente habilitadas.

“Tenemos que tener un transporte público de cinco estrellas, tenemos que hacer acuerdos con las compañías que dan ese servicio y exigirles que si quieren seguir teniendo esos contratos cumplan con capacitar a sus choferes, cumplan con unidades correctamente habilitadas”, apuntó. 

Y enfatizó “no es justo que nosotros estemos pagando el mal trabajo que han hecho los gobiernos y que tengamos el peor sistema de movilidad de la República”. (Noticaribe)

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