Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A poco mas de un año que el gobierno del Estado lanzó su aplicación de denuncia denominada Tak Pool, este sistema no ha permeado entre la ciudadanía debido a que en promedio únicamente ha recibido entre una y dos denuncias por mes.

El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, anticipó que preparan un relanzamiento de dicho programa con el que pretenden “inundar” las oficinas gubernamentales con información y buzones de denuncia ciudadana.

No hay que olvidar que venimos de una administración en donde prevaleció la desconfianza ciudadana por la simulación de las autoridades ya que de los 84 procedimientos de responsabilidad iniciados únicamente 14 se resolvieron, afirmó.

Calificó de modestos los resultados que esta administración ha tenido con su línea de denuncia ciudadana ya que no ha permeado entre la sociedad la importancia de su participación para señalar las cosas que están mal y se puedan corregir.

Lo cómodo sería pensar que no hay ninguna queja pero de acuerdo con las encuestas aplicadas nos indica que el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía es bajo, reiteró.

Ante esta situación, Del Pozo Dergal anticipó que en el transcurso de los próximos dos meses se hará un relanzamiento de la línea de denuncia ciudadana Tak Pool con modificaciones en el logotipo y la incorporación de temas de transparencias y acceso al periódico oficial para hacerlo mas atractivo entre la ciudadanía.

Señaló que distribuirán información en todas las dependencias gubernamentales para dar a conocer la aplicación y se instalarán buzones para recibir quejas y denuncias.

No podemos descartar que la ciudadanía aun desconfíe del resultado de sus denuncias porque no hay que olvidar que venimos de un gobierno de simulación en donde no se atendieron las denuncias y de las 84 procedimientos iniciados únicamente se resolvieron 14 “pero mas de un tema de desconfianza lo que ha faltado es difusión de este programa”, reconoció.

Asimismo, el secretario de la Contraloría del Estado manifestó que será en el transcurso de esta semana que resuelvan la queja interpuesta por el fallo emitido por la Oficialía Mayor en la asignación del concurso para la elaboración de uniformes escolares.

Señaló que se recibió la denuncia y se solicitó la información a la Oficialía Mayor para determinar si hay elementos para iniciar una investigación.

Explicó que se inicia un procedimiento  pudiera derivar en responsabilidad administrativa “si se detectan faltas consideradas no graves sería la Contraloría será la encargada de resolver pero si son graves se turnaría a la Auditoría Superior del Estado”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook