Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- A cuatro años de que el masivo arribo de sargazo a las playas se convirtiera en un problema para el Caribe, las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen trabajando en la búsqueda de soluciones haciendo únicamente planes y ahora haciendo incluso un llamado a la comunidad científica para que aporte estrategias del manejo del alga, pero asegurando que la temporada de verano no se verá afectada en esta ocasión, según el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Acompañando al gobernador del estado, Carlos Joaquín González y a Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del presidente municipal Remberto Estrada Barba y varios hoteleros, Enrique de la Madrid Cordero señaló que los avances están enfocados en recoger el sargazo desde el mar, lo que está ya en los lineamientos de la Semarnat, autorizado y que se está acreditando, luego de la reunión que sostuvieron en el hotel Moon Palace.
Son ya varios hoteles que están aplicando la estrategia de retención del sargazo desde el mar y que han estado funcionando, por lo que ahora buscarán también la mejor opción para darle un uso al alga
“La idea es poderlos apoyar en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo, para recoger el que ya llegó a la playa y poder disponer de manera que no represente un riesgo para la salud, ni para el turismo y también ya hay una primera bolsa de recursos de 62 millones para recogerlo, que no es única, si se requiere más habrá más apoyo para ello”, externó Pacchiano Alamán.
Aseguró que han puesto especial atención al cuidado ambiental y todo está previsto en los lineamientos, haciendo varios hoteleros pruebas en estos momentos, con una mesa permanente para que la autoridad ambiental certifique que se da cumplimiento a lo estipulado y puedan aplicar soluciones en las siguientes horas.
En este sentido, el gobernador del estado comentó que estos trabajos son para tener las mejores opciones de solución a la problemática, pero de una forma profunda y definitiva, aplicando mientras tanto las acciones de limpieza para que el turismo y la temporada de verano no se vean afectadas.
Reiteraron que los primeros 62 millones de pesos gestionados para la limpieza de playas se obtuvieron a través del FONDEN, pero que si es necesario, una vez que se acabe el recurso actual, pueden volver a solicitarse. (Noticaribe)