Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Empresarios de la zona turística de Playa del Carmen, se han quejado por la ineficacia de los elementos de la Dirección de Zofemat en el municipio en el retiro de sargazo, tema que se ha convertido en una contingencia a nivel estatal y que, aseguran, a pesar de los recursos otorgados no hay intención de realizar un manejo adecuado de la limpieza de playas. Además criticaron el uso de recursos obtenidos por el Ayuntamiento de Solidaridad por el Fideicomiso de Derecho de Saneamiento Ambiental, no ha agilizado la recoja del alga previo a la temporada alta de verano.
Alberto Gutiérrez, prestador de servicios turísticos en la zona centro, señaló este día la poca capacidad de planeación de la Zofemat y de la dirección de Servicios Públicos municipales, que hasta la fecha “sólo amontonan el sargazo que huele mal y que ahuyenta a los pocos turistas que bajan a la playa. Con tanto recurso que tienen las autoridades no es posible que sigan enterrando el sargazo en las playas y cuando llega la marea se descubre, vuelve a verse peor que como recala”.
Empresarios restauranteros de la zona de playa y Quinta Avenida, hasta donde ha llegado el olor del sargazo que entra en un estado de putrefacción, han señalado que es necesario que las autoridades municipales y estatales “hagan algo real, no basta con hacer planes o juntas, lo que queremos es acción porque se está percibiendo una pésima imagen del turismo; existen recursos porque cada mes cobran el fideicomiso a los hoteles, pero no hay transparencia, no hay quien dé las cuentas de ese dinero que no se está usando porque de lo contrario no habría tanto sargazo acumulado. Es necesario que actúen.”
Clubes de playa ubicados en la zona costera centro, hay percibido una menor cantidad de clientes durante el pasado fin de semana y estos días que ha estado recalando el alga; aseguran que de seguir con la poca disposición de recolectar el sargazo, la temporada alta de verano no se reflejará en este polo vacacional. “El recale de sargazo claro que afecta, aunque las autoridades lo niegan, sí hay una menor actividad aquí en las playas porque la imagen es la que vende aquí en el Caribe. Sí pedimos que se apuren y que lo hagan bien, no queremos que lo entierren ni que lo amontonen, queremos que lo saquen porque de eso dependemos todos”, indicó Jesús Aguilar, capitán de meseros.
El mes pasado, Asunción Ramírez Castillo, Tesorero Municipal de Solidaridad, señaló sobre la recaudación del fideicomiso de Derecho de Saneamiento Ambiental, que apenas tendrían alrededor de 70 millones de pesos recaudados por este te concepto, en el periodo que abarcó desde noviembre hasta el mes de mayo, aunque la Ley de Ingresos en este 2018, busca recaudar 160 millones, 347 mil pesos por este “derecho”. (Noticaribe)