YUCATÁN, MX.- Unos mil 200 pescadores yucatecos que se encuentran en alta mar a bordo de 200 barcos de la flota mayor de Yucalpetén, Progreso, no votarían este domingo porque aún no concluyen sus travesías de entre 18 y 21 días.
Trascendió que algunas naves fondearían cerca de los puertos del oriente de la península para que los tripulantes desembarquen y acudan a votar para después embarcarse de nuevo, pero no es algo confirmado.
A decir de Freddy Pech Hernández, capitán de Puerto de Yucalpetén, las embarcaciones están dedicadas a la captura de mero y otras especies de escama, cuya temporada se encuentra vigente.
La mayoría de los pesqueros que se hallan en alta mar atracarían hasta dentro de unas dos semanas, para recibir mantenimiento y alistarse para la temporada de pulpo que arrancará el primero de agosto.
Por su parte, la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, que aglutina a langosteros, confirmó que aun cuando la temporada de langosta inicia el domingo primero ―día de las elecciones― sus agremiados zarparán hasta el lunes y cumplirán con la emisión del voto, informó su presidente José Luis Carrillo Galaz.
Así, el 2 de julio por la mañana, 28 barcos y 300 langosteros zarparán con destino a Arrecife Alacranes con la esperanza de un repunte en la captura de langostas a pesar de la pesca furtiva.
La mayoría de los langosteros proviene de Timucuy y Bokobá, en cambio los pescadores de mero son progreseños y vecinos de las comisarías cercanas. (Con información de: Diario de Yucatán)