CAMPECHE, MX.- En las descomunales edificaciones de Calakmul, capital del cuchcabal o territorio de la Cabeza de Serpiente, uno de los linajes mayas más prominentes del periodo Clásico, se han localizado hasta ahora nueve máscaras funerarias, el mayor número dentro de los sitios de esta antigua cultura. De estos mosaicos ceremoniales destaca el de la Tumba I de la Estructura VII, hallado en 1984, tanto así que se le conoce llanamente como “la Máscara de Calakmul”.

Tras una ausencia casi ininterrumpida entre marzo de 2007 y diciembre de 2015, lapso en que se presentó en cuatro exposiciones, la Máscara de Calakmul ocupa ya una sala permanente en su sede: el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche, misma que ha sido renovada y abrirá al público el próximo 6 de julio, para mostrar múltiples lecturas en torno a este magnífico rostro de jade manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C.

La nueva curaduría, con la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta dicha pieza, resalta cada elemento que compone el ajuar funerario del antiguo soberano maya, así como la ofrenda que lo acompañaba. Cabe recordar que para los antiguos mayas, sus gobernantes eran una manifestación de la divinidad en la Tierra, de manera que las máscaras ceremoniales con que eran inhumados les daban el rostro del dios del maíz en su tránsito por el inframundo y para su renacimiento como sostén de su pueblo.

Claudia Escalante, directora de Museos del Centro INAH Campeche, refiere que la pieza retornó a su sitio, la Sala 4 del Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en diciembre del 2016. No obstante, luego de una ausencia de más de una década, “la máscara había adquirido una importancia monumental, no sólo como parte del patrimonio cultural del estado de Campeche, sino para el país y más allá de las fronteras nacionales, por lo que su montaje original había quedado pequeño para su trascendencia.

“Me parece que los públicos que nos visiten a partir de julio de 2018, se llevarán una grata sorpresa. La nueva sala permanente dedicada a la Máscara de Calakmul brinda una experiencia especial y emocionante sobre la cosmovisión de los mayas antiguos”.

En este nuevo montaje para el recinto campechano se incorporaron los recursos digitales y elementos curatoriales presentados en la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, que inspiró e inauguró la exitosa serie Una pieza, una cultura, presentada en el Museo Nacional de Antropología en 2015, con la curaduría de María del Pilar Cuairán Chavarría, quien ahora implementa el guión y la propuesta museográfica en la renovación de esta sala permanente.

“Acompañando todo el ajuar de jade y su ofrenda en exhibición, la sala cuenta con ocho cédulas digitales y dos videos animados para explicar la máscara en su relación con la cosmovisión de los antiguos mayas, así como con un par de estaciones táctiles con la reproducción 1:1 de la máscara y cuatro distintos tipos de jade”, describe Pilar Cuairán.

“Es primordial resaltar que la preocupación del INAH por aplicar estrategias de inclusión y accesibilidad en sus recintos culturales se concretó, por primera vez, de manera integral en la serie de exposiciones temporales Una pieza, una cultura. A partir de ese momento, estos guiones accesibles se han incorporado en más proyectos institucionales. Un caso ejemplar han sido los cuatro museos del Centro INAH de Campeche por iniciativa de la directora de Museos”, destaca la especialista.

Dicho proyecto de habilitación de accesibilidad incorporó elementos que facilitan el recorrido y la visita para personas con discapacidad, como rampas, cédulas en braille y audios con contenidos para ciegos y débiles visuales, además de videos en Lenguaje de Señas Mexicana.

En su nueva sala, la Máscara de Calakmul, el ajuar funerario de jade y la ofrenda cerámica que lo acompaña lucen en toda su complejidad y belleza. El antiguo soberano fue revestido de la cabeza a los pies con prendas compuestas por un sinnúmero de cuentas de jade, como brazaletes, ajorcas, banda frontal, faldellín y peto de collares de cinco hilos. Su cinturón ceremonial ostenta además unas pequeñas placas de jade.

Como elemento central del ajuar, un collar de grandes cuentas redondas sostiene un pectoral rectangular de jade imperial con el signo maya ik’ (símbolo del viento que evoca el aliento vital y el fluir entre los distintos niveles del cosmos). La belleza del jade luce también en el anillo ancho y redondo que viste su mano.

La sala de exhibición será inaugurada el próximo viernes 6 de julio, a las 18:00 horas. El Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, en la fortificada ciudad de Campeche, abre de las 8:30 a 17:30 horas, de martes a domingo. (Fuente:INAH)

Comentarios en Facebook