CHIAPAS, MX.- Representantes de la chocolatería Francesa Michel Cluizel se encuentran en la región del Soconusco visitando parcelas en donde productores locales cultivan el cacao conocido como Mokaya o Real del Soconusco, del cual se exportarán 15 toneladas a París, Francia.

El presidente del Centro Ecologista ‘San Francisco de Asís’, Jorge Aguilar Reyna, señaló que el denominado cacao legendario ha logrado penetrar ─por su alta calidad─  a los más exigentes mercados europeos; sin embargo, la falta de apoyos gubernamentales, el cambio de cultivos y la ganadería, han propiciado un importante decremento en la producción cacaotera.

En tan solo una década las regiones Soconusco y Norte han perdido más de diez mil hectáreas que han sido orientadas a otras actividades. Municipios como Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán y Tuzantán tienen tierras aptas para el cultivo de cacao que están desaprovechadas por la falta de programas gubernamentales de apoyo a los pequeños productores. Según las investigaciones arqueológicas fue en la zona de Izapa en donde se tuvo el primer cacao cultivado del México prehispánico.

Aguilar Reyna admite que también los productores han desperdiciado oportunidades de consolidar su actividad, pues hace algunos años se construyó una planta chocolatera en el municipio de Tuzantán y los responsables no tuvieron la capacidad para mantenerla funcionando por lo que hoy luce desmantelada y abandonada.

Los chocolateros franceses tienen también interés en cultivos agroecológicos de la región, donde existen 50 especies de árboles forestales y frutales además de otras variedades locales que son reproducidas en viveros comunitarios por semilla y no por clones. (Con información de: elorbe.com)

Comentarios en Facebook