REPORTAN LOS PRIMEROS TRES MUERTOS: Encabezan Quintana Roo y Yucatán la lista de personas contagiadas con Influenza AH1N1

0
58

Por Gonzalo Zapata

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El virus de la Influenza AH1N1 cobró las primeras tres vidas en la entidad, y es que de acuerdo con la página del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, hasta el 5 de julio se contaba con 23 casos confirmados y otros 251 en vigilancia especial.

Esta situación colocó a los tres estados de la península de Yucatán dentro de las entidades con el mayor número de casos del país con 40 en Yucatán, 23 en Quintana Roo y seis en Campeche; además de otros ocho en Colima, 10 en Veracruz y la misma cantidad en Tamaulipas y otros nueve en Tabasco.

En Yucatán se tiene registrado el deceso de una persona, mientras que en Campeche hasta el momento no se reportan fallecidos a causa de esta enfermedad.

En la misma página del Sinave hasta la semana 24 del año en todo el país se tiene un conteo de 139 casos, pero se mantienen tres mil 66 casos en vigilancia, además de que nueve personas han fallecido.

Cabe mencionar que hasta el momento, las autoridades de salud en Quintana Roo no han emitido ninguna postura oficial en torno al tema.

Sin embargo ante un posible brote de este padecimiento se recomienda: lavarse las manos con frecuencia, para quienes ya padecen la enfermedad evita ir a lugares públicos, si los menores de edad y adultos mayores presentan síntomas llevarlos al médico y no automedicarse.

En 2009, México vivió uno de los peores brotes de esta enfermedad a nivel mundial, tan sólo ese año fueron más de 70 mil 700 casos positivos de AH1N1, además de mil 172 muertes.

Con aquel panorama, en el país se vivió una paranoia entre la población. Quintana Roo vivió una de las caídas de turismo más importantes, se registraron cientos de cancelaciones de vuelo y arribo de cruceros, además de bajas considerables en el número de habitaciones y reservas.

Postura del Gobierno de Yucatán

El Gobierno del Estado reportó un brote de influenza en Yucatán, el cual ya afectó a 30 personas, de las cuales una falleció.

“En las últimas semanas hemos tenido un incremento de H1N1 en relación a los demás serotipos, es por ello que invitamos a la población para que tomen todas las medidas preventivas”, explicó la epidemióloga de la Secretaría de Salud del Estado, Mirza Tec.

Dijo que las recomendaciones son lavarse las manos con frecuencia, si estás enfermo evita ir a lugares públicos, si los menores de edad y adultos mayores presentan síntomas llevarlos al médico, no automedicarse.

En un aviso epidemiológico que emitió la Secretaría de Salud de Yucatán para todo el personal médico de esa institución se afirma lo siguiente: durante la temporada 2017-2018 en el País se confirmaron 3,550 casos de influenza de los siguientes subtipos: dos 196 de AH3N2, 842 de B; 358 del B; esto significa una disminución del 36.8 por ciento en el número de casos con respecto al mismo periodo de la temporada anterior (2016-2017).

Sin embargo, en el Estado de Yucatán a través de la vigilancia epidemiológica de Influenza que se realiza en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), se ha identificado un incremento en los casos confirmados de Influenza y la predominancia en la circulación del virus A H1N1.

Si bien no se ha incrementado el número de pacientes hospitalizados por este padecimiento, los casos que cumplen criterios han manifestado signos y síntomas de mayor severidad.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook