Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Federico Ranero, director general de Uber México, puntualizó que la eventual aprobación de las modificaciones a la Ley de Movilidad imposibilitaría el regreso de la plataforma digital de transporte a Cancún y a todo Quintana Roo.
Entre las reformas, propuestas por el Gobernador Carlos Joaquín González y que están bajo análisis del Congreso local, se encuentra que compañías como Uber operen bajo un esquema de concesión.
En entrevista este martes para el espacio informativo de Arturo Medina en Radio Fórmula QR, el directivo de Uber aseveró que no existe apertura por parte del Gobierno del Estado ni de la XV Legislatura para que este planteamiento no sea avalado.
“No vemos ninguna apertura y vemos prácticamente una virtual aprobación de esta reforma retrógrada, con lo cual imposibilitaría nuestro regreso a Cancún y a Quintana Roo”, enfatizó.
Y agregó “sería perjudicial para los usuarios porque no habría suficientes autos para satisfacer la demanda a la cual están acostumbrados”.
Indicó que los cambios propuestos suprimen la competencia y busca evitar el ingreso de nuevos actores en la materia.
“Suprime la competencia de una manera muy importante, está diseñado para no permitir la entrada de otros actores y para que la oferta del transporte en Quintana Roo siga secuestrada por ciertos grupos de poder”, apuntó.
Federico Ranero recordó que en 2015 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) invitó a los estados y Gobernadores a que los marcos normativos para empresas de redes de transporte no incluyan la imposición de requisitos adicionales como las concesiones.
“La Cofece en 2015 invita a todos los estados, a los Gobernadores, a privilegiar la competencia y la libre concurrencia de estos actores nuevos de movilidad como empresas de redes de transporte y recomienda que sus marcos normativos eviten obtener una autorización o registro que pudiera imponer requisitos adicionales como una concesión”, señaló.
Expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en mayo de 2017 que las empresas de redes de transporte y el marco regulatorio que les aplica no es comparable con otros servicios de transporte público como el taxi y su modelo de concesiones. (Noticaribe)