PLAYA DEL CARMEN, MX.- En Quintana Roo, hasta la semana 27, se han registrado 23 casos de influenza.
Son 14 casos menos comparados con el año anterior, ya que en 2017 a la semana epidemiológica 27 se habían registrado 37 padecimientos.
A diferencia del resto del país y de los países de América del Norte en donde la temporada de influenza estacional va de octubre a marzo, en los países del Caribe y las entidades de la Península de Yucatán existe un periodo de influenza llamada “Período de Influenza Inteestacional” y ello se debe a que, mientras el invierno termina en el hemisferio norte, en esta estación del año inicia en el hemisferio sur.
Es fundamental que la población, se mantenga informada y se apegue a las siguientes recomendaciones de la Secretaría de Salud:
- Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (guayaba, naranja, melón, papaya, zanahoria, calabaza y brócoli entre otros), así como abundantes líquidos.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y mojarse en la lluvia, si ocurre procurar secarse lo más rápido posible con el cambio por ropa seca.
- Extremar medidas higiénicas
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
- Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
- En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios guardar reposo y sobretodo evitar asistir a lugares concurridos.
- No auto-medicarse, en caso de presentar síntomas de infección respiratoria (fiebre, escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, irritabilidad en menores de edad, etc.) acuda a recibir atención médica.
- No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales (humo, polvo).
- Evitar mantenerse en lugares cerrados con personas enfermas.
(Fuente: SESA)