CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, dio a conocer el listado de reformas que se impulsarán durante su próxima gestión. Entre éstas destacan que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como terminar con fueros y privilegios de funcionarios públicos, publicó altonivel.com.mx.
En conferencia de prensa luego de reunirse con diputados y senadores electos que contendieron por la coalición Juntos haremos historia, a quienes reiteró su respeto por tratarse de un poder autónomo, se refirió también a la reorganización del gobierno federal, incluyendo fusión de dependencias, desaparición de delegaciones pero sin afectar a trabajadores sindicalizados.
Estas son las 13 iniciativas que mandará al Congreso:
- Ley Reglamentaria sobre salarios máximos.
- Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Abolición de fueros y privilegios: se eliminarán algunos privilegios y prestaciones de los altos funcionarios; por ejemplo, no habrá servicio médico especial ni caja de ahorro, además de la eliminación del fuero al presidente y servidores públicos.
- Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral: AMLO aseguró que ningún delito relacionado con la corrupción tendrá derecho a libertad bajo fianza: el robo de combustible y el fraude electoral entrarán en la lista de este tipo de delitos.
- Presupuesto y Ley de Ingresos: el Presupuesto para el Ejercicio 2019 será trabajado en conjunto entre los equipos del presidente Enrique Peña Nieto y el de López Obrador. Carlos Urzúa (propuesta para la Secretaría de Hacienda de AMLO) se reunirá con José Antonio González Anaya, actual Secretario de Hacienda para elaborar este documento, que incluirá los ajustes prometidos, como la reducción en los sueldos de los funcionarios públicos y del mismo presidente. Aseguró que en el presupuesto que se presentará para 2019 ya no estarán las partidas destinadas a las pensiones de los expresidentes, al tiempo que agregó que los maestros ganarán un poco más que la inflación. “Esto va para maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos”.
- Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional: para que la seguridad del próximo presidente de México no esté a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), el Congreso debe modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley del Ejército y Fuerza Aérea, lo cual puede ocurrir incluso antes de que concluya el mandato de Enrique Peña Nieto. López Obrador ha dicho que no aceptará la seguridad del Estado Mayor, y que éste se incorporará por completo a la SEDENA.
- Revocar decretos sobre privatización del agua: el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos de reserva de agua, mismos que fueron publicados un día después en el Diario Oficial de la Federación. Los decretos eliminan las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas en el país, (que equivalen al 55% de lagos y ríos del país). Este cambio significa que no habrá impedimentos para la extracción de agua en estas cuencas. Ahora, en lugar de la prohibición total de su aprovechamiento, se establecen “zonas de reserva de aguas para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas”, lo que significa que puede aprovecharse esa agua.
- Revocar Leyes de la reforma educativa: Esteban Moctezuma, propuesto para la Secretaría de Educación Pública, dijo hace unos días que habrá una consulta en esa materia y que la reforma educativa será derogada una vez que se tenga un “nuevo fundamento jurídico”, y sólo se conservará lo que sea útil al aprendizaje. “No podemos pensar que la educación es o no es la reforma educativa, lo que queremos es focalizarnos en los niños y niñas y todo lo que sea importante, útil y pertinente”, dijo Moctezuma.
- Incorporar al artículo 3 constitucional el derecho a la educación superior.
- Revocación de Mandato: Desde su campaña, AMLO aseguró que, a la mitad del sexenio, pondrá a consulta ciudadana si los mexicanos desean que el presidente continúe en el cargo. “En las elecciones intermedias habrá una boleta y se le va a preguntar en esa boleta a la gente: ¿quieres que continúe o que renuncie el presidente? Porque el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo en un mitin el pasado 24 de junio.
- Quitar trabas para la Consulta Popular.
- IVA de 16% a 8% en las zonas fronterizas y reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera: con la reforma fiscal que entró en vigor en el 2014, el IVA se homologó de 11 a 16%. La tasa diferenciada se debía al contexto de consumo que tienen las zonas fronterizas, en las que sus habitantes pueden trasladarse al país vecino para comprar mercancías, así como para hacer atractivos los bienes que se venden en México para los extranjeros, como parte de sus propuestas de campaña, López Obrador propuso bajar el IVA al 8%.
- Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base: el plan de austeridad se logrará a través de fusión de áreas, eliminación de subsecretarías, reubicación de servidores públicos sindicalizados. El ajuste de personal se dará en los niveles de funcionarios llamados “de confianza”, es decir, en los altos funcionarios.
Qué reformas vienen después: sobre la Ley de Amnistía, López Obrador dijo que esperará las conclusiones que se obtengan de los foros a los que se realizarán en todo el país, y en los que participarán las víctimas y diversas organizaciones ciudadanas. En cuanto al tema de energía, el próximo gobierno priorizará la producción local de combustibles y dejará para más adelante una revisión de las reformas energéticas del 2013-2014, conforme evalúe decenas de contratos petroleros adjudicados, dijo Rocío Nahle, seleccionada por López Obrador para liderar la Secretaría de Energía. (Fuente: altonivel.com.mx)