Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el estado, pidió, primero, a los medios de comunicación no generar alarma entre la población por la existencia de casos y muertes a consecuencia de la influenza, luego recomendó a la población redoblar las medidas sanitarias como lavarse de manera constante las manos y utilizar alcogel para desinfectar mesas, sillas escritorios, computadoras, perillas de puertas: “todo lo que se toque”.
En conferencia de prensa confirmó que se ha registrado la muerte de tres personas y 23 casos de influenza hasta la semana 27. Los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez registran 8 y 7 casos respectivamente, seguidos de Solidaridad con cuatro , dos en Isla Mujeres y Tulum y Felipe Carrillo Puerto con uno cada uno.
Pidió a la ciudanía no caer en pánico porque no hay un estado de alerta a consecuencia de la influenza. Aunque la secretaria de Salud ya trabaja en coordinación con el sector educativo y turístico para intensificar las acciones de difusión de las medidas preventivas para que no se repita la situación del 2009.
Empero la recomendación que hizo el sector salud a quienes presentan síntomas de la enfermedad acudan a consulta médica, no se auto mediquen pero, sobre todo, que no salgan a la calle para evitar propagar la enfermedad.
Aguirre Crespo dijo que el sector salud cuenta con médicos y antivirales para atender los posibles casos que se presenten en esta temporada de lluvias de junio hasta septiembre. (Noticaribe)