Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con una inversión aproximada a los 4 mil millones de pesos (unos 217 millones 391 mil 304 dólares) el gobierno del Estado busca construir un puente de 7.4 kilómetros de longitud sobre la Laguna Nichupté y unir el Bulevar Colosio con el Bulevar Kukulkán -el cual se integra por el distribuidor vial Kabah- de Cancún para mejorar la movilidad entre la Zona Hotelera y la ciudad.
De acuerdo con la página www.proyectosmexico.gob.mx el proyecto ha sido lanzado en una licitación internacional y se encuentra en una etapa de estudio en el cual se determinará la participación del sector público privado. La principal fuente de pago del proyecto serán las cuotas de peaje cobradas por el uso del puente.
El propósito es generar una via alterna de acceso a la Zona Hotelera de Cancún que permita mejorar el funcionamiento del Bulevar Kukulkán y disminuir el congestionamiento en la zona centro de la ciudad reduciendo los tiempos y costo de viaje a los prestadores de servicios, trabajadores y turistas.
El proyecto denominado “Diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del puente vehicular Nichupté, en el Estado de Quintana Roo, correspondiente al sector transporte, establece como fechas relevantes el 2019 para el registro de unidades de inversión o equivalente; en el mismo año se haría el anuncio de la convocatoria respectiva así como la recepción de propuestas y el fallo correspondiente. Para el 2020 se pretende la firma del contrato con la empresa ganadora.
El puente sobre la laguna Nichupte tendría un costo de 4 mil millones de pesos (unos 217 millones 391 mil 304 dólares) establecido con un tipo de cambio de 18.4 pesos utilizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el año 2018.
El tren de 126 kilómetros
Otro de los proyectos que también se encuentran en la página es el diseño, construcción equipamiento, operación y mantenimiento del tren Cancún-Tulum que considera una via férrea de 126 kilometros que tiene una inversión estimada a los 40 mil millones de pesos (unos 2 mil 173 millones 913 mil 043 dólares) a un tipo de cambio de 18.4 pesos.
El trayecto consiste en un corredor turístico de 126 km, con estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Se considera la construcción en dos etapas la primera Cancún a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum. El proyecto consiste en brindar servicio de transporte masivo a los turistas y trabajadores en el Corredor Turístico de la Zona Norte del estado de Quintana Roo, un tren que conecte las ciudades de Cancún, incluido su Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum; que permita la movilidad, entre los distintos puntos, de una forma segura, rápida y eficiente, favoreciendo la reducción en los tiempos de viaje de los usuarios y al descongestionamiento vial.
El tren contribuye al desarrollo regional de la Zona Norte, mejora considerablemente la movilidad urbana y turística, integra mercados laborales y genera una alternativa para la distribución de los insumos para la actividad económica de la Riviera Maya.
Este proyecto es promovido por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y se encuentra en etapa de estudios donde se determinará la participación del sector público y privado.
Actualmente se encuentra en trámite de los permisos con las dependencias federales correspondientes y no cuenta con asignación de recursos federales. Al igual que el proyecto del puente sobre la Laguna Nichupté el proceso de selección es una licitación pública internacional con una inversión mezcla de recursos público-privados.
La principal fuente de pago serian los ingresos del concesarionario por la prestacion de servicio de transporte ferroviario de pasajeros. La concesión está considerada a 20 años.
En ambos casos el promotor del proyecto es el gobierno del Estado a través de la Agencia de Proyectos Estrategicos del estado de Quintana Roo (AGEPRO). (Noticaribe)