CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) propuso al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador que el secretario general de esta agrupación, Pablo López Figuera, sea designado como nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En una carta difundida en redes sociales, los secretarios generales de las secciones 1, 2, 3, 4 y 5 de la UNTPP, Martín Ruiz Gámez, Víctor Hugo Reyes Gómez, Mario Rayón González, Guillermo Hernández Jiménez y José Manuel Calderón, se congratularon del triunfo de Morena y de López Obrador el pasado 1 de julio.
Destacaron que la UNTPP ha luchado “contra la corrupción y la deshonestidad de los administradores de Pemex, así como han actuado en contra de la política entreguista de los diferentes gobiernos que lo anteceden, así como por la defensa y recuperación de nuestros recursos naturales y estratégicos que son la base para el desarrollo sustentable del país”.
“Por esa razón, hace algunos meses hicimos llegar nuestra propuesta de un proyecto alternativo en materia petrolera. Si su objetivo es convertir a Pemex en una empresa de clase mundial, es muy importante la decisión de quién será su director, pues siendo nuestra industria estratégica para el desarrollo del país, se requiere a alguien incorruptible, conocedor de la industria, de preferencia un petrolero de carrera. Consideramos que sería un error poner al frente a un político o a alguien sólo por ser de su confianza”, advirtieron los petroleros.
Sin embargo, desde hace más de una semana circula la versión de que el titular de Pemex sería Octavio Romero Oropeza, colaborador muy cercano al tabasqueño y quien fuera Oficial Mayor durante su gobierno en la Ciudad de México; se ha mencionado incluso al mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aunque este último ha declarado no andar en busca de empleo en el nuevo régimen. (Con información de: Proceso)