Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Quintana Roo es uno de los estados donde más se habla de inversión y entradas económicas por turismo, sin embargo, se encuentra en últimos lugares a nivel nacional en la calificación obtenida a través de la herramienta “Data Coparmex”, que mide 10 indicadores del desempeño estatal, incluyendo seguridad, deuda y mejora regulatoria.
Son 10 los indicadores de desempeño que se miden mediante una encuesta realizada a los integrantes de Coparmex y que permite identificar prioridades de política pública para darle seguimiento.
Destacando por ejemplo que a nivel nacional sólo 33 por ciento de los socios COPARMEX piensa que, durante el último año, su gobernador está cumpliendo con los propósitos por los que fue electo, en Quintana Roo el porcentaje llegó al 43 por ciento, reprobando así al actual gobernador del estado Carlos Joaquín González, mientras que Yucatán fue el mejor calificado con 70 por ciento y Chiapas el peor, con 4 por ciento.
En seguridad más de la mitad de los socios han sido víctimas del delito en el último año, incrementándose el índice de Quintana Roo entre febrero y junio, pasando de 53 a 60.2 por ciento; con mayor victimización en Guanajuato (68.4%) y Tlaxcala con el menor (27.7%). En 18 de 30 entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año. Nuevo León con 10 mil 540, cuando la media es de 3 mil 628 pesos y el que tiene la deuda per cápita más sostenible es Querétaro con 331 pesos.
En Mi Deuda Sin Sentido, se mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y un semáforo de sostenibilidad, ubicándose Quintana Roo en el penúltimo lugar con una deuda por persona de 10 mil 156 pesos.
Respecto a la población con empleo formal, la media es del 43 por ciento y Quintana Roo se ubica, destacando que 12 de 32 entidades redujeron su porcentaje de empleo formal. Mientras que en temas de corrupción 57.9 por ciento de los socios refiere que han sido víctimas de algún acto de corrupción, por encima de la media. (Noticaribe)