Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Transportistas turísticos que trabajan con placas federales, presentaron esta mañana su desacuerdo con las modificaciones que se realizaron el pasado 10 de julio a la Ley de Movilidad, por sobrerregularlos y atropellar así sus derechos constitucionales adquiridos mediante leyes federales, además de asegurar que sólo se está beneficiando al gremio taxista.
“El Congreso modifica el artículo 125 e intenta sobre regularnos, por medio de un Instituto de Movilidad, creando así un panorama injusto, desalentador, económicamente desleal e inequitativo”, denunció José Bizarro Galván, presidente del Movimiento TOUR A.C. (Transportistas Organizados Unidos de la Riviera).
Recordaron que el eslogan siempre fue un piso parejo para todos los transportistas, pero serán los taxistas los que seguirán en su zona de confort gracias a esta nueva Ley, mientras que el resto termina siendo afectado y que pese a los diálogos previos que se habían tenido, fue el día 10 cuando el diputado plurinominal Jesús Alberto Zetina Trejo, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso este cambio de manera irresponsable.
“Sin contar con los elementos suficientes, sin fundamentos legales, sin conocimiento en la materia y sobre todo, sin escuchar a los transportistas federales, súbitamente tomó la tribuna del Congreso y solicitó la modificación del artículo 125”, lamentó.
Calificaron de insultante que esta votación sólo les llevó 4 minutos, defraudando así al pueblo y a los transportistas federales cívicamente, pues además no pensaron en todos los transportes de carga que llegan de otros estados y que para llegar a Quintana Roo ahora tendrían que tramitar ese permiso que ya la Federación les otorgó, lo que seguramente incrementará además los costos de las empresas y al final impactarán en el costo de los productos que llegan a los hogares de la población. Actualmente son 6 mil unidades las que integran el parque vehicular de los permisionarios federales, con 25 mil fuentes de empleo aproximadamente.
En este sentido, dio a conocer que confían en que tanto el gobierno del estado, como el Congreso, les den apertura para establecer una ley pareja que realmente beneficie a la sociedad y a todos los grupos transportistas, no sólo a un grupo de poder. Sin embargo, en caso de que no fueran escuchados, comenzarán con la solicitud de amparos ante esta ley, que consideran una violación. (Noticaribe/Foto: Infoqroo)