VERACRUZ, MX.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a una docena de empresarios que realizaban un plantón frente a las oficinas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en demanda del pago de 500 millones de pesos que el gobierno de Veracruz adeuda a por lo menos 80 proveedores, denunció Jesús Castañeda Nevárez, presidente de la asociación Empresarios SOS, publicó La Jornada.
Alejandro Cossío, otro de los manifestantes, dijo que algunos adeudos corresponden a los tres últimos años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2014-2016), y otros a la actual administración. En campaña, el panista Yunes Linares prometió que liquidaría las cuentas pendientes, lo que no ha hecho, a cuatro meses y medio de que deje el cargo.
El 16 de julio un grupo de empresarios llegó a los portales del palacio de gobierno. Extendieron mantas con las leyendas: ‘‘Gobernador, honre su palabra. Pague a proveedores veracruzanos’’, y ‘‘Empresas en problemas por falta de pago del gobierno’’.
En respuesta, la autoridad estatal emitió un comunicado en el cual señaló que a los manifestantes ‘‘se les informó que las gestiones de cobro se hacen ante la Secretaría de Finanzas, concertándoles una cita con un alto funcionario de esa dependencia’’.
El texto advierte: ‘‘Se analiza si las cuentas que pretenden cobrar al gobierno del estado, derivadas de presuntos contratos con Javier Duarte, tienen sustento legal o forman parte de los adeudos ficticios que cómplices del ex mandatario han pretendido que pague este gobierno, lo que no sucederá’’.
Los aludidos rehusaron acudir al lugar indicado y negaron haber sido cómplices del saqueo que se atribuye a Duarte de Ochoa. ‘‘Durante dos años hemos ido de una dependencia a otra esperado nuestro pago. Son muchas horas de paciencia, de espera y de tolerancia, y ya estamos al límite’’, comentó por su parte Jesús Castañeda.
Luego de plantarse frente a la oficina del gobernador, ordenaron comida. Llegada la noche fueron por una cafetera y pidieron cobijas, pero alrededor de las 21 horas, cuando el personal de confianza salía de las oficinas, la policía los desalojó.
A las puertas del palacio de gobierno fueron desplegados unos 20 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz; dentro, otros agentes vestidos de civiles sacaron a los manifestantes de las oficinas y del edificio.
Castañeda Nevárez, representante de Empresarios SOS, se reunió ayer con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, con quienes acordó hacer una lista de acreedores y pasivos y presentar documentos que avalen la prestación de servicios o la proveeduría para que la Contraloría General analice opciones de pago. Sin embargo, los empresarios respondieron que éstas son sólo tácticas dilatorias.
Ayer por la noche trascendió que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, emitió un citatorio dirigido al empresario Alejandro Cossío Hernández.
‘‘Me acaban de notificar que el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, y el director de administración, Miguel Ángel García Ramírez, me acaban de denunciar. Esa es la respuesta del loco gobernador que tenemos’’, reprochó Cossío Hernández. (Fuente: La Jornada)