Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- En plena temporada alta de verano y con una afluencia de 18 mil personas diarias, más de 20 locatarios de la terminal marítima de Playa del Carmen, se quejaron por quedarse sin el suministro de agua desde el viernes de la semana pasada, debido a problemas que no ha resuelto la concesionaria de Aguakán.
José Luis Gutiérrez Pelayo, gerente general del recinto portuario, informó que llevan una semana sin el servicio de agua potable, ya que la concesionaria de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., mejor conocida como Aguakán encargada de brindarlo tuvo problemas para abastecer, a pesar de contar con los pagos y facturas realizados en tiempo y forma.
“Hemos contratado pipas, nadie de los locatarios ni turistas se ha quedado sin agua, pero el gasto corre por cuenta de la Terminal, no de Aguakán. Desconozco qué está pasando o por qué nos cortaron el suministro si tenemos las facturas y los pagos al corriente. Ya se reportó, pero al parecer la persona encargada de recepcionar los reportes no lo pasó al área técnica. Supuestamente hoy en la noche deben venir a restaurar el daño”, afirmó.
El gerente expuso que el fallo se debe a un error de la empresa, que ha desencadenado en la queja de los más de 20 locatarios que se ubican en el interior del recinto portuario y que atienden a miles de turistas diariamente.
Por su parte, los locatarios exigieron que la concesionaria se haga responsable, pues aseguran que si ellos no hubieran pagado, la empresa no esperaría para cortar el suministro de agua, contrario a la respuesta que han tenido por parte de ésta que desde hace una semana no responde.
Quejas contra Aguakán
Luego de que el síndico municipal de Solidaridad, Juan Carlos Beristain Navarrete presentó la primera notificación por parte de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento el pasado 16 de abril contra Aguakán por “lesividad”, ciudadanos se han quejado por supuestos abusos y arbitrariedades por parte de la empresa, como es el incremento de la tarifa, el corte del servicio sin aviso previo, la instalación sin permiso de nuevos medidores y la apertura de calles que no han sido reparadas por la empresa, a fin de quitar el servicio a los “morosos”. (Noticaribe)