Científicos y autoridades se reúnen para buscar soluciones al problema ambiental del sargazo en costas de QR

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y de la Secretaría de Educación sostuvieron una reunión de trabajo para “reunir información, ordenarla y sistematizarla, para que en otra reunión que debe ser muy pronto, buscar solucionar el problema del sargazo que afecta las playas de Quintana Roo, no sólo en el aspecto económico, sino medio ambiental y de salud”.

El evento denominado “Primera reunión sobre el tema: sargazo en Quintana Roo”, estuvo encabezado por la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez para generar de manera coordinada una plataforma de gestión ambiental por la contingencia derivada de la presencia de sargazo en las playas del estado.

En la reunión dejaron en claro que esta es la oportunidad para que las academias, los centros de investigación y las instituciones educativas de nivel superior, sumen nuestros esfuerzos para construir una base de conocimiento y de manera institucional atacar el problema del sargazo.

Vásquez Jiménez, comentó que en el problema del sargazo “todos podemos poner nuestro granito de arena para combatirlo” y agregó que en este momento, combatir el sargazo nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa, por todas las implicaciones negativas que tiene para nuestro estado”.

Dijo que tendrán reuniones a corto, mediano y largo plazo para tratar diversos temas que no tienen por qué ser responsabilidad de una sola institución.

La dinámica de la reunión consistió en que cada representante compartiera la información con que cuenta en el tema del sargazo, para posteriormente realizar una serie de preguntas y respuestas que enriqueciera el conocimiento que se tiene acerca del tema. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook