Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en los 34 °C en Playa del Carmen, hasta el momento, no hay registro de personas que ingresen al hospital general por golpe de calor, aunque sí por insolación, aseguró el director de la institución, Francisco José Granados.
Al respecto, señaló que desde el inicio de la canícula en Playa del Carmen, sólo han registrado tres casos de insolación, pero ningún caso de golpe de calor, aunque no se podría descartar, pues la sensación térmica de los últimos días ha llegado a los 41 °C.
El médico, señaló que para evitar los golpes de calor que pueden ser mortales, los ciudadanos deben seguir las siguientes recomendaciones como cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa ligera, sombreros o gorros y gafas de sol. Consumir abundantemente agua y no líquidos azucarados o bebidas alcohólicas, evitar la exposición prolongada al sol y evitar las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
Además de seguir esas sugerencias señaló la importancia de estar atentos a los síntomas del golpe de calor que pueden ser mareos, debilidad en los músculos o calambres, sequedad y enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco, convulsiones, pérdida del conocimiento, vómito y problemas para respirar.
Según registros de la institución, el año pasado sólo hubo un caso, pero no fue mortal. (Noticaribe)