COZUMEL, MX.- La Sociedad Humanitaria de Cozumel cuenta ya con una planta purificadora de agua, con lo que evitarán explotar el subsuelo por este líquido, además de permitirles beneficiar a los vecinos de la colonia Huertos, en cuanto cuenten con la producción adecuada.
Laura de la Fuente, directora de la Sociedad Humanitaria de Cozumel explicó que en esta zona no hay red de agua potable, por lo que se recurre a pozos, los que a menudo se secan. El problema fue peor para ellos, porque se les rompió una cisterna, lo que los había obligado a comprar garrafones.
Al mes, detalló, compraban entre 300 y 400 litros de agua, para el personal como para todos sus perros y gatos, que también consumen agua purificada.
Sin embargo, a través de una donación del Club Rotario Internacional de Texas, por medio de la gestión del capítulo local de esta asociación altruista, obtuvieron una planta purificadora, tal como las que donan a comunidades necesitadas en África y Latinoamérica.
De esta manera, podrán aprovechar el agua que captan de la lluvia, alrededor de 4 mil litros al mes, la que será incrementada, para evitar explotar los mantos freáticos.
La directora recalcó que el ahorro económico no es tan significativo, unos 4 mil pesos mensuales, como sí lo es el beneficio para el medio ambiente.
La instalación de la purificadora, cuyo valor desconoce, les costó 30 mil pesos, recaudado mediante una cena y otros actos altruistas. Ahora, la meta es aprender a aprovecharla al máximo, para compartir agua con los vecinos de esta colonia. (Noticaribe)