Por Leslie Gordillo

Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito.

CANCÚN, MX.- Como parte de los operativos permanentes que se llevan a cabo en Benito Juárez, el de protección a menores es uno que no ha parado ante la problemática constante que hay en el destino y que se complica solucionar, reconoció Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito.

“En los últimos meses de este año han habido en promedio 10 menores trabajando tanto en el centro como en la zona hotelera. Cuando se encuentra a un menor ya sea acompañado o por su cuenta en la vía pública, se le retiene, se le lleva a su domicilio a que nos muestre una identificación oficial para que constate que es su familia y se les da un aviso, una notificación en la que se comprometen a evitar que esta persona de menor edad salga a las calles a trabajar, a exponerse de todo tipo de violencia, ya se recaen se les lleva a la Fiscalía”, detalló.

Reconoció que se ve muy difícil que esta situación pare, pues la presencia de menores trabajando se está dando en toda la ciudad, centro y zona hotelera, e incluso parece que están muy organizados y se dan “el pitazo” porque cuando llegan a puntos donde ya se habían identificado menores previamente, de manera casual ya no hay nadie.

“Es un tema importante que hay que trabajar más profundamente, más especializadamente, solamente trabajando así en conjunto con otras instituciones, de manera coordinada y precisa, es que podremos abatir este flagelo… Hay muchos infantes, desde muy temprana edad, con sus mamás o las dichosas Marías con bebés haciendo malabares o vendiendo en puntos estratégicos, dando una muy mala imagen a la ciudad, que es una ciudad internacional y la ventana al mundo de lo que reflejamos es México y debemos cuidar”, externó.

Estos operativos, recordó, los realizan de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en la Mujer, con el DIF municipal, con Fiscalización y Comercio en la Vía Pública para evitar la explotación laboral infantil, todos de manera sorpresiva para tratar de identificarlos en el momento.

De los operativos que han realizado, dijo, compete a la Procuraduría de Protección al menor hacer todas las diligencias, mientras que ellos participan como acompañamiento y en la logística estratégica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook