VERACRUZ, MX.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que con el fin de que se realice el trámite correspondiente, envió a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de detención con orden de extradición para Karime Macías.
El próximo primero de diciembre Yunes Linares deberá entregar la estafeta al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, con quien se enfrentó reiteradamente durante la campaña electoral en la que su vástago, Miguel Ángel Yunes Márquez, compitió por la gubernatura.
El aún gobernador afirmó que desconoce lo que ocurrirá a partir del primero de diciembre. “Yo estoy muy contento por lo que hemos logrado en este gobierno”, señaló, a pesar de las críticas por la creciente ola de violencia e impunidad que ha sufrido la entidad durante su gestión.
En un comunicado, el mandatario estatal adelantó que mañana se reunirá con el procurador, ya que este tema está a cargo de la PGR y de la Cancillería de México.
“La ocasión anterior que estuve con el procurador, me informó que ya hicieron la solicitud a la Cancillería Mexicana para que se pida al gobierno inglés y se inicie allá el procedimiento”.
Destacó que se dictó orden de aprehensión contra Karime Macías, “que localizamos en Londres, la tenemos perfectamente ubicada y está en trámite el procedimiento para detenerla (…) Es un procedimiento que desafortunadamente va más allá de las facultades legales del gobierno del estado”, añadió.
El mandatario comentó que en su gobierno no se ha permitido la impunidad. “Está en la cárcel Duarte, tiene orden de aprehensión su esposa; está en proceso penal quien sustituyó a Duarte: Flavino Ríos; casi la mitad del gabinete o más de la mitad y van a continuar las acciones penales.
Puntualizó que de ninguna manera, ha admitido, permitido o propiciado la impunidad, sino que se ha actuado con toda firmeza y dureza. (Con información: El Heraldo de México)