Barcaza usada en República Dominicana.

 

Eduardo Berti Aguilar, ingeniero parte del proyecto.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), dan a conocer un proyecto de barcaza para recolectar sargazo cuyo costo de operación es 90% menor respecto a la barcaza que se usa en República Dominicana; es decir, cuesta unos nueve millones de pesos; además el motor usa aceite mineral, el cual es menos contaminante.

Eduardo Berti Aguilar, ingeniero parte del proyecto, comenta en entrevista que su intención es recolectar el sargazo 150 metros antes de que llegue a los arenales.

“Buscamos evitar que llegue a las costas, se seque, muera y contamine el mar; por eso queremos atacar el problema y que no pase lo de hoy día”, detalló.

Lo que proponen ahora, con el presidente de la Canaco, es la fabricación de la barcaza, que tendría 12 metros de largo por cinco de ancho, con dos motores: el de la barcaza y el de las bandas que recolectarán el sargazo.

“Este invento ya fue patentado por Roberto Encarnación y su socio; nosotros lo que proponemos son modificaciones para hacer el costo 90% más económico; de hecho, existen hasta videos en YouTube donde se muestra cómo funciona”, afirmó.

PROYECTO VIABLE Y DE MENOR COSTO

El proyecto, dicen, permite la recolecta, el llenado de los costales e incluso como draga para cargar esos costales y sacarlos.

“Ya hay planos, ya hay pruebas; el viernes a las 10 de la mañana haremos el motor a escala para dar una muestra; es lo que podemos hacer, pues no tenemos los recursos para hacer la barcaza y mostrar en el mar que funciona, pero sabemos que servirá”, declaró.

La idea es recolectar unas 10 toneladas al día, de las cuales el municipio ya recolecta siete diariamente, con la diferencia de que ahora lo hacen en la costa, y esta barcaza evitaría que llegue a la arena.

“No recolectaríamos la totalidad del sargazo, pero sí un 90%. Además, no recogeríamos peces ni fauna marina, pues apenas y tocaríamos unos 20 centímetros de mar”.

Berti Aguilar resalta que los costos son menores debido a que se ve como una estrategia para cuidar las costas y no como un negocio, que es como lo vieron en República Dominicana.

“Usaremos el aceite mineral, que solo se usa en aires acondicionados; por eso propuse este cambio; por eso se usará un aceite mineral en lugar de un combustible normal; no vamos a usar planta de luz ni maquinaria agrícola; ellos consumen mucho diésel y gasolina. Lo que pedimos a los empresarios es financiamiento para construir la barcaza”.

Según sus cálculos su barcaza cuesta nueve millones de pesos, a diferencia de los 15 a 20 millones que cuesta la de República Dominicana, pero que la mayor diferencia es en los costos de operación, que se disparan como el modelo dominicano, hasta los 90 millones. (Noticaribe)

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