Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- El pasado fin de semana, integrantes del proyecto educativo, social y cultural DH Bus, realizó por tercera ocasión, la visita con actividades y talleres en la comunidad de Chumpón, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que fue afectada en semanas pasadas por las lluvias que provocaron inundaciones severas.
Al respecto, Maricarmen Rodríguez, directora ejecutiva de este proyecto, señaló que como parte del proyecto han programado tres visitas, hasta ahora, donde han trabajado con niños y adultos sobre la parte emocional post-desastre por medio de ejercicios que están a cargo de un psicólogo.
“Hemos visitado 15 casas donde hemos visto los daños y lo que aún queda por reparar. Nos dimos cuenta que las casas que visitamos todavía no han sido reparadas del techo, pisos, y hay gente que perdió su ropa, y todavía no hay agua potable, por lo que se aprovechan y venden los garrafones en 27 pesos, lo cual es un precio alto para ellos; hay problemas de salud y la gente de tercera edad necesita mucho apoyo”, señaló.
Además del trabajo cultural y psicológico que realizaron, los integrantes del proyecto entregaron víveres a las familias que perdieron sus pertenencias y que se encuentran en necesidad actualmente.
Debido a las pérdidas registradas que presentan habitantes de esta comunidad, DH Bus, invitó a la sociedad a unirse y ayudarlos; asimismo, durante la visita, acudieron con un especialista urbanizador, que podrá contribuir en la atención de quien lo necesite.
El DH Bus Proyect, viaja a las ciudades y comunidades de la Península de Yucatán llevando actividades lúdicas sobre sustentabilidad y derechos humanos con programas enfocados a la prevención de embarazos en adolescentes, emprendimiento y educación financiera. (Noticaribe)